Vietnam representa 33% de lo que Uruguay exporta a los países de la Asean

 Vietnam representa 33% de lo que Uruguay exporta a los países de la Asean

Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia la fundaron el 8 de agosto de 1967. Después se sumaron Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar (también llamado Birmania en forma no oficial y, en inglés, Burma) y Vietnam.

Es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, más conocida por su sigla en inglés: Asean.

Seis de esos países (Indonesia, Filipinas, Laos, Myanmar, Singapur y Vietnam) tienen como jefe de Estado a un presidente (en el caso de Vietnam es una mujer, Dang Thi Ngoc Thinh, de 49 años), dos a un rey (Cambodia y Tailandia) y dos a un sultán (Brunei Darussalam y Malasia). Dos de ellos son repúblicas socialistas con economías de mercado (Laos y Vietnam). El resto son países capitalistas comunes. El lema de la Asean es “Una visión. Una identidad. Una comunidad”.

Las diez naciones tienen, en conjunto, 650 millones de habitantes.

Los principales productos que Uruguay exporta a los países de la Asean son “pieles y cueros el 40% (del total), lácteos el 22%”, madera certificada “un 20%, semillas un 5% y carne un 4%”, detalló en Carve el Cr. Diego Martínez Bernié, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (cuya sigla en inglés es Macc).

Resaltó que en la carne -hoy con apenas 4% del total colocado en los diez mercados del bloque- “tenemos una potencialidad de crecimiento enorme, ¿no?”.

“Un tercio de lo que exportamos” a la comunidad del Sudeste Asiático tiene a Vietnam como destino, “casi un 30% a Tailandia y después vienen Filipinas con el 13, Singapur con el 10, Malasia con el 8 e Indonesia con el 6 y medio”, agregó Martínez Bernié en El Mercado Agropecuario.

Vietnam pasó de representar solamente el 2%

(en el año 2000) al 33% actual.

El vicepresidente de la Macc afirmó que, “Vietnam es un país muy interesante hoy para nosotros”. Y destacó que actualmente “es el tercer socio comercial de Argentina”.

También subrayó la “potencialidad de importación impresionante” de Indonesia, el país más poblado de la Asean, con 250 millones de habitantes.

Otras Noticias