Anep y Udelar crearán observatorio para seguir la trayectoria educativa de los estudiantes en conjunto

 Anep y Udelar crearán observatorio para seguir la trayectoria educativa de los estudiantes en conjunto

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, dijo a Así nos va que desde la institución están trabajando con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) en la creación de un observatorio conjunto para seguir las trayectorias de los estudiantes desde que ingresan a educación media hasta que terminan educación superior. “Vamos a tener un dispositivo institucional que nos permita hacer un seguimiento uno a uno de los estudiantes”, dijo el rector.

Arim señaló que desde su asunción al cargo se reunión con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de Anep, Wilson Netto, para establecer un “acuerdo de cooperación mutua que nos va a permitir tener un dispositivo institucional, un observatorio, para hacer un seguimiento continuo de los estudiantes durante todo su ciclo de formación, desde educación media hasta educación superior”. “Eso nos va a permitir entre otras cosas diferenciar estrategias en función de las trayectorias previas de los estudiantes a la hora de ingresar a la universidad, generar estrategias que también son insumo para la Anep de cómo colaborar para que culminen bachillerato y hacer un acompañamiento si fuera necesario en la transición hacia la educación superior”, señaló el rector e indicó que en los próximos días se estaría firmando el convenio.

Arim reconoció que los estudiantes ingresan a la universidad “con niveles distintos” desde Secundaria y señaló la necesidad de “construir estrategias diferenciadas de formación para estudiantes que vienen de distintos contextos”. A su vez, el rector reivindicó “la necesidad de tener programas conjuntos”: “El sistema de la educación pública en Uruguay sigue sin funcionar como un sistema integrado”, sostuvo.

El rector señaló que “en 2018 y en particular en 2019 la UdelaR tiene una situación presupuestal muy compleja” e indicó que lo primero a resolver son “problemas importantes de continuidad de algunas políticas”, en particular la de dedicación total de los docentes.

“Comenzamos a tener síntomas de deterioro en algunos logros que habíamos tenido”, dijo Arim y agregó: “Las clases en cines o teatros eran parte de un pasado reciente en la UdelaR hasta hace dos años atrás y hoy volvemos a tener que recurrir a un instrumento que no es ideal, formar en locales que no son universitarios; (…) estamos teniendo un deterioro de la relación horas docente-estudiante, que lo habíamos logrado mejorar en los últimos tiempos”.

“Hay un mito de que Uruguay tiene muchos estudiantes universitarios, eso es falso. Hay muy pocos estudiantes universitarios”, señaló el rector y consideró que “el país, no solo la UdelaR, requiere más recursos en la educación superior”. “Si miramos cualquier comparación internacional Uruguay tiene dos desfasajes importantes: como país tenemos menos estudiantes universitarios que los países desarrollados (…) y en temas de inversión relativa también estamos por debajo”, sentenció Arim.

“La educación es mucho más que invertir el 6% del PIB o cualquier otro guarismo, pero con el nivel de inversión que tiene Uruguay hoy prácticamente no hay ningún país que ha logrado tener una senda de desarrollo razonable en términos de educación superior”, concluyó.

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