Uruguay invirtió más de medio millón de dólares para traer la obra de Picasso

 Uruguay invirtió más de medio millón de dólares para traer la obra de Picasso

Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales, dijo a Así nos va que la inversión para traer la obra de Picasso a Uruguay y mantener la exposición está “arriba del medio millón de dólares en total”. Se espera que la visiten más de 300 mil espectadores.

Este viernes se inaugura una muestra que marcará un hito en la cultura local: unas 45 obras del artista español Pablo Picasso se exponen por primera vez en Uruguay. El Museo Nacional de Artes Visuales recibió la colección, que estará disponible hasta el 30 de junio.

Se trata de una iniciativa que partió desde el Musée National Picasso–Paris en el marco del Programa Picasso–Mundo y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia. La idea original fue del coleccionista Jorge Helft y del director del museo parisino, Laurent Le Bon.

Uruguay destinó más de medio millón de dólares para traer esta exposición, según señaló el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). El pago de seguros y traslados es lo que más impacta en el costo, detalló Aguerre e indicó que la cifra también abarca los derechos de imagen, los honorarios de las personas que viajaron a trabajar en la exposición y las empresas tercerizadas contratadas para el evento. Aguerre explicó que se trata de obras que se descuelgan de las paredes de un museo en París y se hacen cajas sofisticadas para que curcen el Atlántico; a su vez deben mantener la misma temperatura y humedad que en su origen, por lo que durante el traslado en camiones y aviones, la manipulación de la obra, el depósito, el acervo, la subida a sala y el montaje no pude haber cambios importantes.

De un total de 45 piezas, habrá 26 pinturas de mediano y gran formato, siete esculturas, cuatro cerámicas, tres dibujos, una acuarela, un grabado. Además se incluirán tres fotografías. El valor de las obras que se exhibirán asciende a los 280 millones de euros y se estima que se invirtieron US$ 500 mil en medidas de seguridad.

“Se calcula que una exposición que tiene un gran impacto tuvo 40 o 45 mil [espectadores], acá esperamos 300 o 350 mil”, dijo Aguerre y señaló que ya hay 25 mil estudiantes de primaria y secundaria de todo el país agendados para visitar la exposición, por lo que tendrán que abrir nuevos horarios. “No vamos a dejar estudiantes afuera, es nuestro público privilegiado”, sostuvo.

Para acceder a la muestra se cobrará una entrada: el costo general será de $250 , mientras que los jubilados, mayores de 60 años, jóvenes de entre 12 y 18 años, y docentes tendrán un precio bonificado de $150. Los tiques deben adquirirse a través de Tickantel o Redpagos. Los días martes la entrada será libre, y hay algunas fechas con cupos agotados: “Son 400 personas por hora, 4 mil personas por día, para ver una exposición y ya hay cupos agotados”.

El País informó que la muestra generó malestar entre los trabajadores de la Dirección de Cultura del MEC, por la inversión que supuso traerla. Los funcionarios se quejan de que no se hayan pagado los premios nacionales de Música y Artes Visuales —que tienen un valor de US$ 70 mil en total— y se esté financiando esta exposición. Aguerre, director del MNAV y funcionario del MEC, aseguró que “en el caso de Picasso es una partida de Economía independiente, no afecta a los presupuestos que están asignados”.

“Si la muestra va bien no sólo puede volver dinero, sino que se vuelve invertir en planes educativos y en posibilitar que vengan [visitantes del interior del país]”, dijo Aguerre y acotó: “No somos una empresa, el objetivo cultural se mantiene. No se pierde dinero porque no se gasta, se invierte, si se piensa en la cultura como un gasto tenemos problemas”.

“Picasso en Uruguay es más que una muestra, es un evento social”, concluyó el director del museo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias