¿Qué opinan los defensores públicos del nuevo CPP?

 ¿Qué opinan los defensores públicos del nuevo CPP?


El Observatorio Justicia y Legislación de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) presentó su informe anual, correspondiente a 2018: “El funcionamiento del nuevo CPP en el primer año de implementación”.

A lo largo del año el Observatorio tuvo como principal objetivo realizar estudios sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Con este cometido realizaron una encuesta a defensores públicos mediante la aplicación de un formulario autoadministrado, entrevistas semiestructuradas a una muestra de defensores públicos y privados, escuchas de grabaciones de audiencias de formalización y revisión de datos provenientes del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio (SIPPAU).

Uno de sus investigadores, el Dr. Florencio Macedo, dijo a Así nos va que de acuerdo a los resultados de la investigación “parecería que todos los defensores entrevistados coinciden en que es muy positivo el cambio del proceso”. “Lo que se buscaba [con el cambio del CPP] era brindar más garantías y más efectividad en los procesos y la administración de Justicia, en eso los defensores están de acuerdo”, sostuvo.

“Es importante poner sobre la mesa lo que teníamos antes a la hora de criticar el nuevo proceso, que tiene muy poco tiempo de implementación”, consideró el abogado y señaló que “el proceso anterior era una especie de ritual, donde todos más o menos sabían lo que podía pasar, pero no se respetaban los derechos de los indagados”.

“Se necesita que nos den tiempo a los operadores para utilizarlo bien”, dijo Macedo y advirtió que “realizar cambios al grito puede llevar a contradicciones dentro de la propia norma”. A su vez, el abogado consideró que “la administración de Justicia ha sido una gran olvidada de los gobiernos de este país” y señaló que “todavía faltan más recursos a todo nivel”.

Escuche la entrevista completa:

Aquí puede leer el informe completo del Observatorio Justicia y Legislación de la Facultad de Derecho de la UdelaR:

Informe anual 2018: El funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal en el primer año de implementación… by Así nos va on Scribd

Otras Noticias