Mercosur: “cambiar a un modelo” similar al de la Asociación Europea de Libre Comercio

 Mercosur: “cambiar a un modelo” similar al de la Asociación Europea de Libre Comercio

“Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”, estableció el Art. 1 de la Decisión N° 32/00 del Consejo del Mercado Común sobre “Relanzamiento del Mercosur“, adoptada en Buenos Aires el 29 de junio de 2000.

En el ítem “Considerando” se señaló que “la constitución de un mercado común implica, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa común”.

Uruguay se ha limitado “a negociar en común con el Mercosur”, integrado por países “que tienen intereses de política comercial muy distintos”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr., Máster en Economía y Dr. en Economía Aplicada, Marcel Vaillant.

“El modelo del Mercosur debería cambiar a un modelo más parecido al de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), en donde armonizáramos nuestras políticas con terceros pero donde los acuerdos que se firmaran fueran de tipo bilateral” …

Para Vaillant “ése es el paso que hay que dar, eso es imprescindible. Y, si todos los países no pueden adoptarlo, Uruguay directamente debería pasar a tener el estatuto de Chile en el Mercosur y liberarse sus manos en relación a los acuerdos con terceros. Yo creo que no hay más tiempo”.

La Aelc -más conocida por su sigla en inglés (Efta)- está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y -diferencia del Mercosur- no es una unión aduanera.

“Esos países tienen políticas comerciales cada uno, unilaterales con el resto del mundo, pero tienen (…) libre comercio en la zona y tienen un mecanismo de integración europeo bastante profundo con el resto del espacio europeo”, y son “relativamente liberales desde el punto de vista de la política comercial”, describió en Carve.

Explicó que “suelen hacer procesos de negociación-marco en común, pero cada uno, de manera bilateral, suscribe los acuerdos”.

“No se atan. Si por ejemplo, van a negociar con los asiáticos y van los cuatro y uno no quiere negociar, y los otros tres sí, o uno sí o dos no, forma parte de las reglas con las cuales trabajan”, indicó el Dr. Vaillant, que es docente e investigador del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UdelaR).

Armonizan (su política comercial) porque tienen incentivos para hacerlo en común, pero no se atan a hacerlo en común”, detalló.

La Aelc (o Efta) ha firmado 29 acuerdos de libre comercio, con 40 países, fuera de la Unión Europea.

También firmó uno con la Unión Europea (UE) como tal -como bloque- y con otras naciones europeas que no forman parte de la UE.

Además, tiene acuerdos con países asiáticos, africanos, de América del Norte, América Central y América del Sur.

Actualmente, la Asociación Europea de Libre Comercio y el Mercosur negocian un acuerdo comercial.

La agencia española de noticias EFE ha resaltado que, entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre los dos bloques superó los 7.000 millones de dólares.

El canciller Rodolfo Nin Novoa ha explicado que el objetivo es el “intercambio de productos con el menor grado posible de tarifas, con un formato muy similar al que el Mercosur tiene planteado con la Unión Europea”.

La Cancillería argentina ha destacado que EFTA ocupa a nivel mundial “el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios”.

En febrero se realizó en Buenos Aires la VII Ronda de Negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio.

En ese marco, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, embajador Horacio Reyser, afirmó en un comunicado que el acuerdo comercial que se negocia con EFTA “es parte del plan de modernización del Mercosur, para transformarlo en una plataforma orientada a la inserción inteligente de sus miembros en la economía global”.

 

Otras Noticias