García Campelo: “Lo que estamos viendo con la inmunoterapia nunca soñé verlo en oncología”

 García Campelo: “Lo que estamos viendo con la inmunoterapia nunca soñé verlo en oncología”

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo y también en Uruguay, donde ocupa el primer lugar de acuerdo a lo que se señala desde el Fondo Nacional de Recursos. En nuestro país se diagnostican aproximadamente 1300 nuevos casos y mueren unos 1200 pacientes por año. La similitud entre las cifras de incidencia y las de mortalidad refleja el franco predominio de los pacientes que se diagnostican en una etapa tardía, es decir con enfermedad avanzada y de pronóstico pobre.

En 2018 un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist reveló que Uruguay es el país con mayor prevalencia de cáncer de pulmón en América Latina. El estudio denominado “Cáncer de Pulmón en Latinoamérica, tiempo de dejar de mirar a otro lado” que fue realizado en 2016, señaló que en Uruguay 47,8 personas cada 100.000 tienen cáncer de pulmón. Le siguen Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, luego Panamá, Costa Rica, Bolivia, Perú, México y Ecuador.

Rosario García Campelo, máster en Oncología Molecular y Gestión de Unidades de Oncología, dijo a Así nos va que se trata de una enfermedad compleja desde el punto de vista del diagnóstico, ya que se comporta de forma silente y no señales de alarma que los pacientes puedan reconocer hasta etapas avanzadas.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad potencialmente evitable”, dijo la doctora y señaló que en el 85% de los casos tienen la única causa es el tabaco. “Hemos impactado bien en población masculina pero tenemos un gran problema con las mujeres, hay algo no hemos hecho bien al lanzar el mensaje”, dijo García y agregó: “La mujer sigue fumando, se ha incorporado tarde al habito tabáquico y lo que estamos viendo es que la cifra de cáncer de pulmón en mujeres asciende de forma vertiginosa comparado al cáncer de pulmón en varones”. Además, García indicó que el daño que hace el tabaco a nivel de las células es variable en función del individuo pero advirtió que las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón con un menor tiempo de exposición al tabaco que los hombres.

“El cáncer de pulmón en etapas tempranas se trata de forma convencional de forma quirúrgica. Es un tratamiento potencialmente curativo pero aun así tiene una enorme posibilidad, incluso en etapas tempranas, de desarrollar metástasis o de avanzar en el tiempo, lo que lo hace más complejo”, dijo la especialista.

A pesar de este panorama la oncóloga dijo que es “sumamente optimista” respecto a este momento en torno al cáncer de pulmón, gracias a los avances de las investigaciones al respecto. “Para mí es un momento histórico, es probablemente uno de los tumores sólidos donde más hemos avanzado en conocimiento y en nuevas alternativas terapéuticas”, sostuvo.

Entre estas alternativas la oncóloga presentó el concepto de “medicina de precisión”: “Buscamos alteraciones genéticas y ofrecemos tratamientos dirigidos, específicos para las células con esas alteraciones”. Pero la especialista hizo especial énfasis en el tratamiento de inmunoterapia y lo calificó como una “enorme revolución”. “Modificamos nuestro sistema inmune para que sea capaz de reconocer una célula maligna y acabar con ella. No buscamos acabar con una célula tumoral, como haría la quimioterapia, buscamos que sea nuestro propio sistema inmune el que ejerza ese papel”, explicó García.

“Lo que estamos viendo con la inmunoterapia nunca soñé verlo en oncología y cáncer de pulmón”, dijo la doctora y agregó: “Pacientes desahuciados y sin opciones que están vivos a largo plazo”. Para la especialista esta nueva terapéutica representa “un cambio radical en la forma de entender y de tratar” la enfermedad aunque señaló que aún “mucho camino”.

“Más allá del costo, el gran reto que tenemos a futuro es intentar predecir qué pacientes son los grandes candidatos a estos tratamientos. Hay pacientes con los que conseguimos resultados solo con inmunoterapia, en otros quizás tendremos que ir a nuevas combinaciones o estrategias”, concluyó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias