Los robots para tambos permiten “trabajar mejor” y en “mejores condiciones” laborales

 Los robots para tambos permiten “trabajar mejor” y en “mejores condiciones” laborales

“La producción pastoril robotizada se ha desarrollado en distintos lugares del mundo” y es “un avance buenísimo”, afirmó en Carve el coordinador lechero de Fucrea, Ing. Agr. Mario Fossatti.

Resaltó que lo “primero” es que “saca de la esclavitud, por decirlo de alguna manera, de los dos ordeños diarios” y permite que la lechería “sea más amigable” con quienes “trabajan en ella”.

Comparó el impacto de la robotización con el que generaron en su momento la ordeñadora mecánica -que sustituyó el trabajo manual- y el tanque de frío -que reemplazo a los tarros-.

El Ing. Fossatti dijo en El Mercado Agropecuario que tiene “la impresión” de que los robots se incorporarán “paulatinamente” a los tambos uruguayos, porque hoy implican una inversión de “ciento y pico mil dólares”.

“Generalmente, todos estos avances, cuando recién empiezan a comercializarse, son muy caros” y “con el tiempo su precio va bajando, en la medida que va cobrando escala la producción de estos equipos y se va abaratando”, señaló.

El coordinador lechero de Fucrea estimó que, además, “seguramente en algún momento el financiamiento de esto se facilitará” o se podrá acceder a los robots “vía financiamientos largos” o por leasing.

Mario Fossatti opinó que esta tecnología “va a tener mucho ingreso en empresas medianas” fundamentalmente, porque consideró que para los tambos de mayor tamaño “implica inversiones demasiado grandes”.

Manifestó que la robotización es un avance que, como mínimo, “nos hace trabajar mejor” y “con mejores condiciones de trabajo para la gente que está en lechería, ya sean empresarios familiares o ya sea personal contratado”.

Otras Noticias