Ciedag/SUL: con riego, el ciclo de vida de las pasturas “se viene prolongando”

 Ciedag/SUL: con riego, el ciclo de vida de las pasturas “se viene prolongando”

Un promedio de 833 kilogramos de carne por hectárea de producción -en un período de seis años- es el resultado obtenido, con riego por pivot, en un trabajo experimental realizado en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag) del SUL.

Con la otra tecnología de riego utilizada -por desnivel- se lograron 764 kilogramos de carne por hectárea producidos, como promedio de cuatro años.

En pivot, los márgenes brutos económicos alcanzados fueron de U$S 308 por hectárea en promedio, en los seis ejercicios y para las tres pasturas utilizadas (lotus maku, achicoria y raigrás).

En desnivel, el promedio general de los cuatro ejercicios fue un margen de U$S 485 por hectárea.

Estos márgenes brutos corresponden a la producción de carne ovina y vacuna, evaluando y valorizando los kilos del cordero pesado y de la vaca gorda, explicó en Carve el Cr. Aldo Yiansens, integrante del sector Contaduría y Finanzas del Área Servicios Institucionales del SUL, que realizó un estudio sobre los aspectos económicos de la experimentación en riego realizada en el Ciedag.

Afirmó que “lo que estamos viendo (es) que, con el sistema de riego, el ciclo de vida de las pasturas se puede prolongar, se viene prolongando”.

“Un lotus maku, por ejemplo, ya tiene producciones de seis, siete años, y sigue dando buenas producciones de carne”, dijo Yiansens en El Mercado Agropecuario.

En promedio, la conversión de materia seca por kilo de peso vivo, en el riego por desnivel, “ronda los 18, quiere decir que se necesitan 18 kilos de materia seca para obtener un kilo de carne. Y en pivot ronda los 22, o sea 22 kilos de materia seca para lograr un kilo de carne”, informó.

Concluyó que, “en general, las pasturas que se encuentran bajo riego presentan una buena producción de carne”.

 

Otras Noticias