Ing. Montes (MGAP): “Sin agricultura, de todas maneras se habría dado la floración de cianobacterias”

 Ing. Montes (MGAP): “Sin agricultura, de todas maneras se habría dado la floración de cianobacterias”

El Director de Servicios Agrícolas se refirió en Cierre 850 a las causas de la expansión de cianobacterias en nuestro país y la aparente responsabilidad del sector agropecuario.

El jerarca afirmó que “hay que relativizar las afirmaciones que se han hecho sobre la incidencia de los fertilizantes en las floraciones de cianobacterias. Para empezar, indicó la soja fija nitrógeno de la atmósfera, se usa poco fertilizante nitrogenado y tampoco usa intensamente fósforo”, dijo Montes.

“Me animo a afirmar que sin agricultura, de todas maneras se habría dado la floración de cianobacterias: el agua estaba mucho más dulce y la temperatura fue cuatro grados mayor”, afirmó el director de servicios agrícolas del ministerio.

EL ingeniero agrónomo Federico Montes dijo que “el uso de fertilizante no se ha incrementado en los últimos siete y ocho años. Además el área agrícola ha bajado desde el pico de 1,5 millones de hectáreas, a algo más de 1 millón”, recordó

“En Uruguay hay una nueva cultura de evitar la erosión de los suelos y conservarlos. Cuando hay lluvias intensas y arrastres, es difícil evitar totalmente cierta pérdida de suelo. Por eso exigimos Planes de Uso y Manejo de Suelos”, afirmó Federico Montes.

Agrego que “hay que cuidar más los efluentes de tambos, feedlots y el saneamiento de las ciudades. Nada de eso mejorará sin un fuerte plan de inversiones. Son costosas, pero necesarias si queremos un Uruguay de alta calidad ambiental”, remarcó.

Otras Noticias