“Estar ávidos en buscar” más mercados, para que los productores produzcan más

 “Estar ávidos en buscar” más mercados, para que los productores produzcan más

Mercados “se han ido consiguiendo. Ya con esto de Japón, por ejemplo, era uno que quedaba en el debe hace muchísimos años”, dijo en Carve el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, el médico veterinario Roque Omar Máximo, aludiendo a la reapertura de ese mercado para las carnes uruguayas.

“En lana tenemos a China”, donde la clase media comenzó a consumir “más prendas finas”, al tiempo que son los europeos quienes “consumen más lanas finas”, señaló el gremialista y productor ganadero, dedicado a la cría vacuna y a los ovinos.

En bovinos destacó que Turquía ha sido “una ayuda muy grande” por sus compras de ganado en pie, pero ahora enfrenta “un problema monetario”, expresó en El Mercado Agropecuario.

“Cuando no lo tuvieron era una salida muy importante y toda la gente acá se inclinó a sacar más terneros. ¿Y por qué? Porque había precios y porque hay valores. O sea, si hay precios y valores la gente produce. Y nosotros salimos con producción. El Uruguay depende el 70, el 80% de las exportaciones del agro” y al país “lo sacamos produciendo, lo sacamos buscando mercados”, manifestó.

El Dr. Máximo subrayó la importancia del problema de los aranceles que debe pagar Uruguay para ingresar a muchos mercados y la necesidad de “hacer acuerdos” comerciales para enfrentar este elemento negativo para la competitividad.

“Tenemos que estar ligados a todo el mundo, abiertos”, con “buenos acuerdos para vender” y “siempre estar ávidos -sobre todo los que nos gobiernan-” en “buscar mercados para que nosotros los productores nos pongamos a producir” más, enfatizó.

Porque “sacar más terneros, más corderos, más lana” es algo que los productores “saben muy bien” cómo hacerlo, indicó el titular de la Asociación Agropecuaria de Artigas.

Otras Noticias