Lo que había que hacer

 Lo que había que hacer

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Gerardo Sotelo durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El periodista y conductor de Informativo  Carve, Gerardo Sotelo, se refirió a la destitución del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

“Si el Comandante en Jefe hace algunas valoraciones o juicios políticos de una gravedad tal que hacían que aquel comentario se convierta en algo totalmente extemporáneo”, opinó.

“Cualquier persona de la sociedad puede tener la vocación o convicción de liderazgo político, esto enriquece a las personas de la sociedad. Todos menos el comandante en Jefe del Ejército, que tiene otra función que es incompatible con el liderazgo sindical”, sostuvo Sotelo.

Sobre la respuesta del ámbito político, el periodista comentó que “se dio un apoyo bastante sólido” por parte del sistema, “con algunas defecciones.  O bien porque no se entendió la naturaleza de la decisión del presidente o porque se piensa algo distinto”.

“No es un tema personal, es un tema institucional, de manera que, es conveniente que todos tengan presente cual es el rol del comandante en jefe del ejército y cuáles son los límites”.

“Este caso es mucho más grave que el evento con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por el cual fue sancionado, porque termina avalando una acusación genérica al poder judicial de no respetar, en el caso de los militares que han sido sometidos a la justicia por gravísimas acusaciones a los derechos humanos en la dictadura, de que el Poder Judicial  aplica, cuando hay militares de por medio, la justicia del enemigo y vulnera los más elementales principios del derecho”, consideró Sotelo.

“Si el tema de fondo son los derechos a una justicia independiente, el reclamo se debió canalizar de otra manera, así como se planteó es incompatible con el rol del Comandante en Jefe”, puntualizó.

“Las reacciones del sistema político son cruciales, porque todos tenemos que saber si los dirigentes políticos que aspiran a la presidencia, comprenden la gravedad de la falta o de los dichos del comandante”.

 

 

Otras Noticias