Femicidio en Artigas: “No está muy claro” el protocolo ante incumplimiento de medidas cautelares, según Asociación de Magistrados

 Femicidio en Artigas: “No está muy claro” el protocolo ante incumplimiento de medidas cautelares, según Asociación de Magistrados

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, dijo a Así nos va que bajo el nuevo Código del Proceso “la Policía debería comunicarse directamente con la Fiscalía” en casos como el de Rosana Batista y “parece que no lo hubiera hecho”. “A partir de este lamentable episodio debería estar protocolizado de forma clara”, sostuvo el magistrado.


La Suprema Corte de Justicia resolvió abrir un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo a las dos juezas de Artigas que intervinieron en el caso de Rosana Batista, la policía de 29 años que murió a manos de su pareja. La joven ya lo había denunciado dos veces porque él había violado la prohibición de acercarse, pero las juezas de familia no denunciaron penalmente luego de que incumpliera esa orden.

Batista había recurrido a la Justicia el 15 de enero para denunciar que era víctima de violencia doméstica. Ese día, la jueza Natalia López —que suplantaba a la magistrada Paula March durante la feria judicial— resolvió que el hombre no se acercara a su expareja ni tuviera ningún tipo de comunicación con ella durante 180 días. El hombre violó las restricciones, pero la jueza March reiteró “por vía telefónica” que él cumpliera con lo dispuesto por su colega. Si continuaba con esa actitud, le advirtió, podría incurrir en un delito de desacato. La semana pasada, la mujer fue asesinada en su casa, ubicada en las afueras del departamento. El hombre estaba muerto en otra habitación. La fiscal del caso, Valeria Sánchez, confirmó que se trató de un femicidio.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a este caso el pasado viernes durante la reunión entre el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y dijo que las juezas “no quisieron que se le avisara a Fiscalía”.

Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, dijo a Así nos va que desde la asociación se está trabajando sobre este tema porque “no está muy claro”. “El asunto es que con el nuevo sistema, donde la iniciativa de la investigación es de Fiscalía, no parece que tenga sentido que la Policía pregunte a la Justicia de Familia qué hacer cuando se produce una situación de incumplimiento”, dijo Reyes y agregó: “La Policía debería comunicarse, que parece que no lo hubiera hecho, directamente con la Fiscalía”. “A partir de este lamentable episodio debería estar protocolizado de forma clara”, sostuvo el magistrado.

Sobre la situación de las juezas, Reyes señaló que los sumarios e investigaciones son “parte de la responsabilidad que asume un juez” y es “absolutamente normal”, aunque señaló que la retención del 50% del salario “sí es inusual”. “Al final de este proceso se establecerá la gravedad y la eventual sanción para el caso”, dijo.

“Una cuestión que nos está preocupando un poco es que no es la primera vez que los jueces se enteran de la decisión del inicio de un proceso disciplinario, en este caso con apartamiento del cargo, por la prensa. Las juezas no habían sido comunicadas de la resolución al momento que trasciende por los medios la decisión tomada por la Corte”, señaló Reyes y agregó: “Lo hablamos en otra oportunidad con la Corte, y seguramente motivará algún planteo”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias