Panario sobre plan del gobierno para el río Negro: “Deja sabor a muy poco”

 Panario sobre plan del gobierno para el río Negro: “Deja sabor a muy poco”

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jorge Rucks, anunció este lunes la implementación de un plan de protección ambiental para el río Negro. Los detalles del proyecto serán anunciados este miércoles en una reunión en Rincón del Bonete, pero Así nos va accedió a la iniciativa.

Según el plan, el gobierno destinará 14.350.000 millones de dólares más el apoyo del Fondo de Innovación Sectorial. A esto se suma el dinero proveniente del acuerdo con la empresa finlandesa UPM, que permitirá disponer de 3.500.000 millones de dólares más. En total, entonces, se destinarán 17.850.000 millones de dólares.

Las acciones del plan se centran en la calidad del agua. La primera fase es de conocimiento, por lo que se hará un estudio de la biodisponibilidad de fósforo en los embalses. El segundo paso propone mejorar el saneamiento de la cuenca, se construirán nuevas redes de saneamiento y plantas de tratamiento de efluentes. La tercera etapa fiscalizará los vertidos de origen industrial que se hacen al río, para disminuir los aportes contaminantes. También se instalará un centro regional en Rincón del Bonete, que busca “fortalecer a las intendencias en el control, la gestión ambiental y la planificación territorial”. Se propone aplicar medidas de fiscalización adicionales.

El proyecto propone un desarrollo inicial de tres años. En ese sentido, “define medidas de corto plazo a implementarse previo a la posible instalación de una nueva planta de celulosa”. La construcción de UPM en Paso de los Toros, entonces, dio el puntapié fundamental para que iniciaran estas obras.

En el marco de este proyecto, el Poder Ejecutivo creó el Comité de Coordinación Ejecutiva, que está integrado por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Vivienda, que lo presidirá. También actuará la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Daniel Panario, ingeniero agrónomo y profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, dijo a Así nos va que “estamos ante una crisis ambiental sin precedentes en Uruguay y por lo tanto que se empiecen a tomar medidas, por tímidas que sean, es una buena noticia” aunque consideró que se están “haciendo las cosas de todas maneras relativamente mal”.

Panario señaló que la propuesta anunciada por el subsecretario de Vivienda es el cumplimiento del decreto 298 de Setiembre del 2018 que estableció “la elaboración de una primera etapa del Plan de la Cuenca del Río Negro para atender la mejora de la calidad de sus aguas” en un plazo de tres meses y la creación del Comité de Coordinación Ejecutiva para su elaboración. “El decreto es bastante prolijo, esto se nota que es una cosa hecha muy a las apuradas que no dice nada de cómo se van a hacer las cosas”, señaló el académico y agregó: “Tres años de estudios para poder empezar a implementar medidas no, se pueden tomar medidas inmediatas”.

Panario indicó que la Direccion Nacional de Medio Ambiente (Dinama) “tiene muy buenos técnicos que pueden hacer las cosas mejor que eso” y que esta iniciativa “es una cosa resuelta de apuro para cumplir con los tres meses que pidió el Poder Ejecutivo para establecer una coordinación en relación a estos temas”. “Deja sabor a muy poco, se evade inclusive atender los problemas cruciales como son las consecuencias de la instalación de otra pastera”, puntualizó.

“Los técnicos [de Dinama] tienen las manos atadas por lo político. (…) Hacen lo que pueden y lo que les dejan, después viene UPM y los presiona como si la cosa fuera sencilla”, dijo Panario y agregó: “Están efectivamente presionados por todos lados. Sé que hay técnicos de primerísimo nivel y que si los dejan actuar van a actuar de otra manera”.

El agrónomo advirtió que “frente a la crisis ambiental de todas las cuencas de agua, inclusive las que se utilizan para el agua potable, debiéramos tomar el toro por las guampas y analizar el sistema productivo que se ha instalado, del que no se quiere hablar. Está claro que son las nuevas técnicas de agronegocios las que están produciendo este tipo de impacto”. Además, señaló la importancia de la conformación de un grupo interdisciplinario de investigación de las aguas, conformado por técnicos de las facultades de Agronomía, Ciencias e Ingeniería, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia). “Si vamos a seguir en este sistema pastero-sojero hay que investigarlo a fondo y para eso se requieren una cantidad de instituciones trabajando juntas”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con Daniel Panario:

Aquí puede leer el documento:

Iniciativa para el Río Negro by on Scribd

Otras Noticias