Los mercados de productos agropecuarios “están muy enrarecidos” por el proteccionismo

 Los mercados de productos agropecuarios “están muy enrarecidos” por el proteccionismo

“¿Oferta y demanda? Bueno sí, falta leche en el mundo, el precio debería sostenerse”, reflexionó en Carve el Ing. Agr. Mario Fossatti, coordinador lechero de Fucrea.

Luego, aludió a tres casos: “China debería seguir comprando” como lo está haciendo, porque “no está ni sobreabastecida ni está sobrestoqueada. La situación de Estados Unidos no es una situación explosiva en el incremento de producción. La Unión Europea lo mismo”.

Y resumió que “todo diría que están dadas las condiciones como para que la producción de leche, o el comercio internacional de leche, tenga precios razonablemente buenos y una comercialización razonablemente fluida”.

No obstante estos factores positivos, el Ing. Fossatti lanzó una advertencia en El Mercado Agropecuario: el escenario de oferta y demanda que describió coexiste con panoramas “muy volátiles” relativos a “cuáles puedan ser las decisiones de los gobiernos”.

“Lo que yo veo es que en general, a nivel mundial, los mercados están muy enrarecidos, especialmente los de materias primas y los de productos agropecuarios, que siempre han contado con mucha protección”, porque “son muy estratégicos”, afirmó.

Puntualizó que Brasil “ya le sacó los recargos que le ponía a la Unión Europea por las políticas de dumping de la Unión Europea. O sea que ya le bajó en algo lo que le cuesta entrar a Brasil. Eso es una señal, esperemos que sea nada más que eso” y que se continúen “respetando los acuerdos comerciales que tenemos y que no pase nada raro de ese punto de vista”.

Señaló que “son un poco contradictorias las noticias que vienen de Brasil”, ya que, por un lado, su ministro de Economía -Paulo Guedes- se muestra “aperturista y favorecedor del libre comercio” y, por otro lado, se adoptan “medidas proteccionistas, como por ejemplo las que ya tomaron con Argentina en lo que hace a peras, manzanas y otras frutas”, que restringen su ingreso a Brasil “por razones supuestamente sanitarias. Pero me da la impresión de que, más que sanitaria, es una medida de política no arancelaria”, es decir una barrera al comercio.

“Me preocupan” algunos anuncios realizados por la ministra norteña de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento -Ing. Agr. y productora rural Tereza Cristina Corrêa-, pero “realmente está muy difícil prever qué es lo que va a ocurrir”, dijo el coordinador lechero de Fucrea.

El 23 de noviembre de 2018 -antes de asumir su cargo- expresó en Carve, entrevistada por nuestro compañero Martín Olaverry, que recibía “muchas demandas” de actores del sector lácteo brasileño, disconformes con las importaciones de leche en polvo uruguaya, porque consideraban que son “grandes cantidades” y que por su escala “perjudican” a los tamberos norteños en el precio que se les paga localmente por su producto. Se mostró propensa a encontrar una solución en la que los productores de su país sean protegidos, sin impedir las importaciones.

En enero pasado, la ya funcionaria de la administración Bolsonaro informó que en abril se definirá un plan para la lechería que tendrá en cuenta los planteos de los tamberos brasileños.

El viernes pasado, el portal de la secretaría de Estado que encabeza Tereza Cristina informó a las 11 horas y 40 minutos que la ministra estaba entonces reunida con jerarcas de las siete secretarías de la cartera (Defensa Agropecuaria; Política Agrícola; Comercio y Relaciones Internacionales; Agricultura Familiar y Cooperativismo; Innovación, Desarrollo Rural y Riego; Asuntos de la Tierra; Acuicultura y Pesca) y del Servicio Forestal, para discutir “proyectos estratégicos”.

Otras Noticias