CHEDIAK (Suprema Corte): “No tengo dudas que las penas efectivas para las rapiñas bajaron”

 CHEDIAK (Suprema Corte): “No tengo dudas que las penas efectivas para las rapiñas bajaron”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak analizó en Cierre 850 la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. “Es abrumador el número de casos que se resuelve por proceso abreviado (más de 95%); unos pocos artículos se han transformado en el código… Y allí se rebaja pena a cambio de confesión. Así, no tengo dudas que en 2018 las penas efectivas por rapiña bajaron, al menos un año, en promedio”.

“Siempre impulsamos el uso de las tobilleras, para los casos de violencia a la mujer y las salidas transitorias dijo el ministro Jorge Chediak.

El sistema funciona bien, hay que aplicarlo y utilizar todas las herramientas”, dijo Chediak. Al asesino de Batista no se le colocó tobillera, agregó.

Sobre el caso de Artigas indicó “resolvimos un sumario administrativo con separación de cargo y retención del 50% de los haberes por 180 días para las dos jueces involucradas en el caso del femicidio de Rosana Batista. Es la medida más dura”, dijo Chediak.

“Lo habíamos vaticinado: los homicidios se ha duplicado y la tendencia es anterior -en mucho- al cambio del modo procesal. Aumentaron los femicidios y son los que más se resuelven” dijo el ministro.

“Los ajustes de cuentas son los que menos se resuelven. Se han incrementado más y son más difíciles de resolver. Nadie quiere hablar; las investigaciones son más difíciles. Estamos aumentando la tasa de homicidios”, dijo Chediak en Cierre 850.

Otras Noticias