8M: El movimiento feminista, las reivindicaciones y las conquistas de las mujeres uruguayas

 8M: El movimiento feminista, las reivindicaciones y las conquistas de las mujeres uruguayas


Este viernes se conmemora el Día de la mujer. Como todos los años, habrá una nueva marcha que recorrerá 18 de julio y el movimiento Intersocial Feminista convoca a parar y a manifestarse para “resistir todo avance fascista y de antiderechos”. Uno de los objetivos de la marcha es hacer desaparecer la brecha de género, formada por todas las diferencias que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres.

El Foro Económico Mundial mide desde 2006 estas desigualdades en 144 países, incluido Uruguay. La brecha de género mide los logros políticos, económicos, sanitarios y educativos de hombres y mujeres. Luego los compara y llega a la conclusión, por ejemplo, de que Islandia es el país con mayor igualdad de género, seguido por Noruega y Finlandia. Ninguno de los países del G20 se encuentra en el top 10, por lo que el poder económico no necesariamente es sinónimo de igualdad. Uruguay está en el puesto 56 entre 144 países, con el 29% de brecha para superar. Sin embargo, sus números mejoraron en el último tiempo.

Pero esta brecha también se hace notar de otras maneras. “Paramos y marchamos para decir basta de femicidios, basta de crímenes de odio y misoginia, basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder”, dice la proclama. En lo que va del año, hubo tres femicidios. El año pasado cerró con 31, una cifra similar a la de 2017. En este sentido, Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (contemplando datos de 23 países) en número de mujeres asesinadas por violencia de género, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alfonsina López, integrante del Encuentro de Feministas Diversas, y Carmen Tornaría, del Plenario de Mujeres del Uruguay, intercambiaron opiniones sobre la situación de las mujeres en Uruguay y la lucha feminista.

Puede escucharlas aquí:

Otras Noticias