Directora del Teatro Solís: A pesar del conflicto sindical “hay funciones todos los días”

 Directora del Teatro Solís: A pesar del conflicto sindical “hay funciones todos los días”

Funcionarios del Teatro Solís mantienen un conflicto sindical con la dirección de la institución. Daniela Bouret, directora del teatro, negó a hacer declaraciones para “cuidar el debido proceso” de la investigación administrativa pero aseguró que el funcionamiento del Solís se mantiene con normalidad.

Daniela Bouret está vinculada al Teatro Solís desde hace 15 años. Todo empezó en 2004, cuando la reapertura del edificio patrimonial era inminente y ella fue nombrada directora de Desarrollo Institucional. La historiadora e investigadora se convirtió en una de las manos derecha de Gerardo Grieco, responsable de la dirección del teatro en aquel entonces. Bouret trabajó allí hasta 2011, cuando dejó su cargo y empezó en el servicio de Turismo de la Intendencia de Montevideo. Casi tres años después, el gobierno departamental llamó a concurso de oposición y méritos para el cargo del director del Teatro Solís y la historiadora resultó elegida. Según lo previsto, estará al frente del teatro más importante del país hasta 2020.

En una entrevista reciente con la agencia EFE, la actual directora contó que su objetivo es “democratizar el acceso a la cultura” y reducir las “barreras simbólicas de acceso” a los bienes culturales. Para eso, creó el programa Un pueblo al Solís, que llega a todos los pueblos del país con menos de 5.000 habitantes y les ofrece viajar a Montevideo, recorrer la ciudad y asistir a una obra de la Comedia Nacional en la sala principal de manera gratuita.

La gestión de Bouret también estuvo marcada por un conflicto sindical, que la acusa de “maltrato psicológico”, “hostigamiento laboral”, “denostación pública de funcionarios” y “persecución de personal no alineado a sus ideas”, según una carta firmada por 54 trabajadores de los 90 que tiene el teatro.

El documento fue entregado al departamento de Salud Vincular de la Intendencia de Montevideo y el caso está siendo investigado. La carta fue presentada en junio del año pasado, pero los trabajadores volvieron a movilizarse a fines de febrero de este año, a raíz de una nueva denuncia de acoso laboral. Pese a la investigación administrativa, Bouret mantiene su puesto y sigue al frente del Teatro Solís. El gremio, sin embargo, reclama que debería haber sido separada del cargo.

En el día del lanzamiento de la temporada 2019 Bouret conversó con Así nos va y puede escuchar la entrevista completa aquí:

Otras Noticias