Aliarse con firmas chinas ahorra 12-15% en costos logísticos a exportadores uruguayos

 Aliarse con firmas chinas ahorra 12-15% en costos logísticos a exportadores uruguayos

La exportación a China no termina cuando el embarque llega a destino. Como en toda operativa de comercio exterior, tras el arribo de los productos se abre la etapa logística en el país de destino.

En el caso chino “es un tema un poco complicado. Hasta el año 2008 los únicos que podían hacer distribución de mercaderías dentro del territorio chino eran empresas puramente chinas. A partir del 2008 se permite que empresas extranjeras puedan hacer la distribución. Cosa que, me adelanto a decir, es bastante complicado”, comenzó advirtiendo en El Mercado Agropecuario el especialista en comercio exterior Ricardo Monfort.

No obstante, señaló que “se podrían juntar algunas empresas grandes de Uruguay, como ya ha pasado en Brasil, por ejemplo, y armar una distribuidora para productos lácteos, carnes, vinos. Armar una sociedad entre distintos exportadores”.

Pero los requisitos que el Estado chino le exige a las empresas extranjeras para que puedan distribuir mercaderías en su territorio “son bastante complicados”, reiteró en Carve.

Indicó que “hay que pasar por una comisión económica de relaciones exteriores y comercio” y “después hay que pasar por la administración de industria y comercio”, mecanismos burocráticos que siempre pueden afectar la agilidad de los procesos.

Pero enseguida subrayó la importancia de una alternativa poco conocida: “empresas uruguayas están haciendo alianzas con empresas chinas a los efectos de poder realizar esa distribución. No nos olvidemos del tamaño de China, ¿no?” y de los altos costos del transporte a largas distancias.

Monfort -que es docente en Managerial Escuela de Negocios- afirmó que “lo ideal es hacer alianzas” de este tipo, porque así ya no se depende “exclusivamente de un chino, un broker, un agente, un trader”, que es el único “que me distribuye la mercadería”.

Destacó que hay empresas integradas “por gente de Uruguay, gente de Alemania y gente de China que ya tienen montada esa estructura”, para “facilitar” la logística.

Esta modalidad “optimiza toda la distribución de mercadería” y se generan importantes reducciones en los costos de los fletes internos, mediante el concepto de “cargas consolidadas”, expresó.

Esto significa que “yo, que llevo diez metros cúbicos de mercadería, y que pesa cinco toneladas mi mercadería”, logro que ésta se sume a “otra mercadería, procedente de otro país” o perteneciente a “otro exportador uruguayo”, y así “se producen muchas optimizaciones en materia de fletes”, enfatizó.

En base a datos obtenidos de operadores uruguayos que utilizan esta modalidad desde hace doce o trece años, Ricardo Monfort informó que el ahorro en costos internos de distribución se ubica entre 12 y 15% en el caso de China.

 

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