Este sábado, desde las 16, a unos 20’ del Centro de Montevideo, 3ª Feria de Melilla

 Este sábado, desde las 16, a unos 20’ del Centro de Montevideo, 3ª Feria de Melilla

Le sugirieron que fuera y preguntara si le prestaban el patio, para hacerla ahí. Fue y preguntó. Le contestaron que sí y la alentaron. Primer paso.

-¿Che, les interesa participar? -empezó a preguntar Daniela Martínez a la gente de la vuelta.

Algunos dijeron que sí y otros que no.

La cosa no se definía y se desanimó un poco.

-No, no, no, tía. Tiene que salir. Vamos a hacerlo.

-No, no, no, mamá. Tiene que salir. Vamos a hacerlo.

Las jóvenes no tenían dudas.

-Sí, tiene que salir. Vamos a hacerlo. Y tá, nos pusimos las pilas -resumió ella, destacando también el empuje de una vecina y amiga para concretar la idea.

Así, en diciembre pasado, se hizo la primera edición de la Feria de Melilla, con una veintena de expositores. En el patio de Jumecal, la histórica cooperativa agraria de la zona, que aporta el 30% de la producción uruguaya de manzanas y el 20% de la de peras.

“La gente de la zona se ha arrimado mucho, le ha gustado. Un resultado bárbaro”, dijo Daniela en Carve con satisfacción. Decidieron repetirla el segundo sábado de cada mes y apuntar a agregarle atractivos en cada edición. El 9 de febrero se hizo la segunda, con música en vivo y todo.

Esta madre, tía y productora frutihortícola tiene 43 años. Siempre vivió en esta zona del Montevideo Rural. En su quinta familiar de Melilla, ella, su esposo, su cuñada y su cuñado cultivan manzanas, duraznos, lechugas, tomates, acelgas, apio y perejil.

Sus hijos y sobrinos -con edades entre 15 y 19- tienen cada uno su espacio en el predio -bajo su propia responsabilidad- en los que plantan berenjenas, morrones y  zapallos. Además de trabajar la tierra, Daniela Martínez crea artesanías en madera.

“Frutas y verduras frescas, comidas y cervezas artesanales, árboles ornamentales, artesanías locales, mermeladas y dulces caseros, plantines de huerta, vinos de la cooperativa Vicca y flores de la cooperativa Cofloral, serán algunos de los productos que se podrán adquirir en el lugar”, informó Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) -de la que Jumecal es socia- el 1º de febrero en su portal, cuando anunció que se venía la segunda vuelta de la Feria, la del sábado 9.

El sábado próximo será la tercera. El menú crece. Hasta un food truck (camión de comida al estilo estadounidense) dirá presente, con su oferta de hamburguesas. Desde las cuatro de la tarde. Aproximadamente hasta las diez de la noche. En Camino de la Redención 10102.

“No es solo por el trabajo, por vender los productos. Es algo social. La gente se relaciona unos con otros. Algo bueno para la zona”, reflexionó Daniela Martínez en El Mercado Agropecuario.

Mario Fernández, presidente de Jumecal, ha dicho que la cooperativa apoya con fuerza la iniciativa porque considera “muy positivo” que “los jóvenes y las mujeres se involucren en el desarrollo de Melilla”.

Nació en diciembre. En febrero gritó: “y se va la segunda”. Ahora va por la tercera. La bebé crece rápido.

 

Otras Noticias