Inthamoussu: “Somos unos ‘crack’ en hacer normativa que después termina en papel mojado”

 Inthamoussu: “Somos unos ‘crack’ en hacer normativa que después termina en papel mojado”


Este es el verano de los monopatines eléctricos. Hace poco más de un mes unos 200 vehículos verdes se adueñaron de las calles de Montevideo y desde entonces es común verlos en distintas zonas de la ciudad. Al igual que ocurrió cuatro años atrás con la irrupción de Uber, esta nueva tecnología llegó sin regulación y se impuso de hecho en las calles de la capital. Ahora la Intendencia de Montevideo busca maneras de darle un marco normativo.

Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, destacó los beneficios de esta nueva forma de transporte: “Bienvenida esta modalidad. Es un tipo de movilidad personal, que va de la mano con lo sostenible y administramos mejor el espacio”. Además señaló que otra empresa multinacional estará desembarcando en Montevideo en Abril, “con una mayor cantidad de monopatines que la que hoy está en plaza”. Pero el director de Movilidad de la capital señaló que “este tema no empezó a partir de la irrupción de Grin” sino que desde la comuna ya estaban analizando la situación, y tienen borradores de trabajo respecto a una normativa que regule en general las aplicaciones: “Preveíamos, y queríamos, que viniera la modalidad para bicicletas”, dijo.

“Uno de los problemas que genera este sistema de transporte nuevo, sobre todo las de alquiler por plataforma, es la basura urbana”, dijo Inthamoussu a Así nos va y señaló que “la gente dejar los monopatines en cualquier lugar”, por lo que el servicio de Inspección General de la comuna los retira cuando obstruyen las veredas. Ese será uno de los aspectos a considerar en la propuesta de normativa que enviarán este mes a la Junta Departamental. Inthamoussu también adelantó que la necesidad que establecer “una limitante” sobre la edad de sus conductores y sobre un certificado de idoneidad, como una libreta de conducir.

Inthamoussu quiere “ver como evoluciona el mercado y su uso”, para poder hacer una evaluación. “Me parece que el costo es un poco alto, y eso creo que va a influir en cómo evolucione”, dijo y consideró: “El destrabe $19 y $4 el minuto, no es demasiado económico”.

“Somos unos ‘crack’ en hacer normativa que después termina en papel mojado”, dijo Inthamoussu y agregó: “Nos encanta pedir regulaciones. (…) No digo que esté mal pero regulemos lo que vamos a poder controlar después, y no lo digo como gobierno o Estado, como sociedad”. El director de Movilidad consideró que “hay que seguir analizando” tanto el caso de los peatones, como el de los ciclistas y esta nueva modalidad de alquiler mediante plataformas, “no solamente del punto de vista del papa Estado que nos dice todo lo que hay que hacer” sino que “a nivel de sociedad hay que involucrarse un poco más”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias