Isaac Alfie sobre el déficit fiscal: “Hay que avanzar en reforma de la seguridad social y reducir empleados públicos”

 Isaac Alfie sobre el déficit fiscal: “Hay que avanzar en reforma de la seguridad social y reducir empleados públicos”

El ex ministro de economía se refirió en Cierre 850 a los Consejos de Salarios y manifestó preocupación por el déficit fiscal, de mantenerse será el mayor en 30 años, señaló

El economista habló de la situación actual y manifestó, “estoy -como otros colegas- muy preocupado por la situación fiscal. Si esto sigue así, el año cerrará con el déficit arriba de 4%, el mayor en 30 años. Y esto luego de ajustes fiscales permanentes”.

“Es necesario corregir esto. Con medidas de corto plazo, se puede mejorar un 0,5 o 0,7%. Para avanzar más hay que reformar la Seguridad Social y reducir el número de empleados estatales”, dijo Isaac Alfie. “Hay que ir por reducir el gasto, aumentar impuestos sería un error” sostuvo.

“El panorama para 2020 no parece tan malo: por un lado, la inflación en el mundo bajó y da margen para que la tasa de interés internacional no suba. Eso nos da un respiro. Y Argentina y Brasil deberían mejorar”, dijo el ex ministro de economía del gobierno de Jorge Batlle.

Por otra parte comentó que “el déficit fiscal es la raíz del atraso cambiario: el déficit se financia con dólares, y se genera oferta mayor de dólares, lo que -directa e indirectamente- afecta el tipo de cambio. Además, casi todo el gasto estatal es no-transable” señaló.

Sobre la polémica surgida en torno a los consejos de salarios indicó, “la negociación salarial debe existir. De hecho siempre existió. Cambios siempre hay que considerar, para contemplar situaciones diferentes entre empresas. De lo contrario, se concentra la actividad en empresas grandes”, dijo Alfie.

Otras Noticias