Vacunación contra HPV: entre la crítica y el “efecto rebaño”

 Vacunación contra HPV: entre la crítica y el “efecto rebaño”

El Ministerio de Salud Pública retomó el año pasado la vacunación en las escuelas y les suministró las dosis a los estudiantes de sexto año. A la vacuna triplebacteriana —que combate la tos convulsa, el tétanos y la difteria—, las autoridades les sumaron a las niñas la posibilidad de inocularse contra el virus del papiloma humano.

Este virus puede causar, entre otras enfermedades, cáncer de cuello de útero. En Uruguay, la incidencia y mortalidad por esta patología es elevada, se diagnostican 350 casos al año y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo. Cada tres días, en promedio, muere una uruguaya por cáncer de cuello de útero.

Pero la decisión de incluir la vacuna generó polémica. Al menos 13.000 usuarios de Facebook se nuclearon en un grupo, en el que rechazaban la dosis contra el virus del papiloma humano. Los padres argumentaban que en el prospecto de Gardasil –la marca que se suministra en Uruguay– hay una lista de todos los problemas que podrían surgir a partir de la vacunación. Los más comunes son dolor en el brazo y vómitos, pero también hay otros como celiaquía, diabetes, esclerosis múltiple, reuma, entre otras patologías.

A pesar del rechazo, las cifras del Ministerio de Salud Pública arrojaron que entre un 60 y un 70% de las niñas de sexto año de las escuelas se dieron la dosis el año pasado. En 2018 se vacunaron unas 20.000 niñas y, en total, ya son más 180.000 las personas que recibieron la inoculación en los últimos años. De esas más de 180.000 personas vacunadas, hasta el año pasado se habían presentado 10 denuncias ante el Ministerio de Salud Pública por efectos secundarios a raíz de la vacuna.

Ahora, el Ministerio de Salud Pública evalúa incluir en el esquema de vacunación a los varones, quienes también pueden contraerlo.

Álvaro Galiana, pediatra, infectólogo pediátrico, microbiólogo y expresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; y Stephanie Viroga, ginecóloga y docente de Farmacología en la Universidad de la República, intercambiaron posturas al respecto en la mesa de Así nos va.

Otras Noticias