Cámara Empresarial de Maldonado sobre impuesto a cartelería: “Si hay impacto económico en los comercios vamos ir a una guerra”

 Cámara Empresarial de Maldonado sobre impuesto a cartelería: “Si hay impacto económico en los comercios vamos ir a una guerra”

José Pereyra, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a Así nos va que hay un ambiente propicio para el diálogo entre la Intendencia de Maldonado, la empresa fiscalizadora y los empresarios, pero advirtió que si el impuesto a la cartelería tiene un impacto sobre los comerciantes van a dar “batalla”.

La Intendencia de Maldonado comenzó a controlar los carteles que los comerciantes exhiben en sus locales y en las veredas. Para fiscalizar esta situación la comuna contrató a una empresa argentina que saca fotos de las fachadas de los comercios y luego recibe 39% de lo que recaude el gobierno departamental por concepto de “impuesto al cartel”.

Los integrantes de la Cámara Empresarial de Maldonado están preocupados por este nuevo tributo, que llegó en una temporada en la que la actividad cayó entre un 40% y un 60% con respecto al año anterior.

El martes se realizó una reunión para tratar este tema entre los miembros de la Cámara Empresarial de Maldonado y el director de Hacienda de la intendencia, Eduardo Pereira. El jerarca les explicó a los comerciantes que el nuevo tributo “no los afectará directamente”, ya que serán las marcas las que deberán pagar por exhibir sus logos en los locales. Sin embargo, los empresarios no comparten este punto de vista, debido a que muchas marcas les dan sillas, heladeras, sombrillas o toldos con sus logos, lo que les significa un ahorro a los comerciantes a la hora de amueblar sus locales. Con este nuevo tributo, la Cámara tiene miedo de que las grandes marcas dejen de ofrecer estos incentivos a cambio de publicidad.

Luego de la reunión con los jerarcas, los integrantes de la Cámara analizarán qué impacto tendrá para sus comercios este nuevo tributo impuesto por la comuna y se formará una comisión para seguir estudiando el tema. José Pereyra, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a Así nos va que no hubo un aviso de la comuna antes de comenzar la fiscalización y “ese es el punto grave”: “Nos desayunamos con la fotografía”, dijo.

“Se habla de un decreto departamental de 1988 que duró muy pocos años”, señaló Pereyra e indicó que la intención de la intendencia es retomarlo. “Se sigue matando de a poco con voracidad fiscal a la micro y pequeña empresa”, sostuvo el vicepresidente de la cámara y agregó: “Esto va a tener efectos perjudiciales para un departamento de Maldonado que va a tener un invierno durísimo”.

Pereyra destacó el ambiente de diálogo que se generó entre el director de Hacienda de la intendencia, el propietario de la empresa fiscalizadora y los empresarios. “Creo que va a haber diálogo”, dijo Pereyra pero advirtió que la negociación puede complicarse si esta iniciativa departamental tiene un impacto económico sobre los privaods. “Si llegamos al punto en que hay impacto económico en los comercios vamos a ir a una guerra, una batalla para que esto no siga adelante”, concluyó.

Otras Noticias