Altos costos agravan la situación en el sector citrícola

 Altos costos agravan la situación en el sector citrícola

“Lo de Caputto no es un caso aislado, los costos internos son cada vez mayores y se achica la rentabilidad” dijo en Cierre 850 Alejandro Buratovich de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay.

“Al comparar, la mayor diferencia es en el costo de mano de obra. Pero no queremos reducir allí: queremos apuntar a otros costos, justamente para mantener el empleo; hay costos altos en energía, puertos, etc.”, dijo Buratovich.

“Además, tenemos restricciones arancelarias y estamos ‘atados’ al Mercosur. Contrariamente, Chile y Perú -que son competidores- han avanzado en ampliar sus mercados”, explicó el empresario. Además dijo que “Uruguay, tiene costos mayores en mano de obra, energía, etc”.

“Estamos con problemas, a pesar de que el sector ha invertido, tanto en cítricos como en arándanos, etc. Hay voluntad de ir adelante, pero el de Caputto puede no ser el único caso con problemas. La apertura de EEUU fue excelente noticia, pero no alcanza”, indicó Alejandro Buratovich en Cierre 850.

En cuanto al mercado exportador sostuvo que “Perú y Chile ingresan a Europa con arancel 0%, nosotros pagamos 15%. Con China es similar con los arándanos”. “El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando bien para abrir más mercados con protocolos sanitarios, pero el tema arancelario es complicado”, agregó.

Otras Noticias