Los impactos ambientales positivos que genera el riego

 Los impactos ambientales positivos que genera el riego

“Todas las tecnologías bien aplicadas y las herramientas bien usadas, con conocimiento científico agronómico, redundan en beneficio para todos, no tengo duda”, afirmó en Carve el Ing. Agr. y productor agropecuario Bernardo Bocking.

Respecto al riego, dijo que en su establecimiento -ubicado en la zona de Colonia Rubio, en Salto- “hemos ido generando un rumbo de trabajo donde los aspectos ambientales siempre fueron parte del día a día de nuestras decisiones y nuestras evaluaciones”.

Tras aclarar que se equivocaron “en algunas circunstancias”, señaló que “inmediatamente corregimos el rumbo y hemos logrado muy buenos resultados en todo sentido”, incluyendo los productivos, “pero avalados con una sostenibilidad ambiental consistente”.

Explicó en El Mercado Agropecuario que el riego permite, por ejemplo “al disminuir los impactos negativos de la sequía” con represas “bien manejadas”, atenuar inundaciones e “incidir en achicar un poco” los fenómenos extremos, tanto de déficit como de exceso hídrico.

En el caso de los extremos de déficit, “uno regaría y tendría un período para suplementar el agua que faltó porque no llovió” y en los momentos de exceso “amortiguar un poco la represa” para que “no corra tanta agua”, estabilizando el agua en los cauces naturales y, después, “estabilizando la producción de los rubros que se riegan y de los productores que riegan”, detalló Bernardo Bocking.

El técnico y productor expresó que “todo eso termina” generando “beneficios muy grandes para toda la sociedad”, que “tiene el ojo -y es bueno que así sea- cada vez más exigente en los aspectos ambientales”.

 

Otras Noticias