ASSE y Facultad de Medicina buscan convenio para llevar residentes al interior del país

 ASSE y Facultad de Medicina buscan convenio para llevar residentes al interior del país


Marcos Carámbula, presidente del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a Así nos va que se está “trabajando mucho con la Facultad de Medicina en la radicación de residentes en el interior del país”.

Carámbula señaló que en departamentos del interior hay “dificultades” con especialistas en las áreas de anestesiología, urología, traumatología, psiquiatría y pediatría. “El privado paga mucho más de lo que nosotros podemos pagar y un médico que tiene ya su carrera desarrollada cuesta que agarre un cargo por concurso de Salud Publica”, dijo el presidente de ASSE y anunció que están trabajando con la Facultad de Medicina para que parte de las residencias de las especialidades se hagan en el interior: “Es como un primer paso a que se radiquen en el interior del país y luego puedan continuar su vida profesional allí”.

“Lo hemos trabajado con la facultad y estamos de acuerdo en buscar caminos de radicación de las especialidades, aunque sea a través de un tiempo de pasaje de la residencia”, dijo Carámbula e indicó que habría consenso con la institución educativa. “A mi entender es un proceso imprescindible”, sostuvo.

Carámbula también abordó la situación de los cargos de alta dedicación en Salud Pública y dijo que en 2018 cumplieron la meta a la que se habían “comprometido” y se otorgaron 242 funciones de alta dedicación. El presidente del directorio aseguró que el “próximo paso” es “establecer compromisos de gestión claros” porque “no alcanza solo con tener la función de alta dedicación y la remuneración correspondiente”. “Una de las fallas que podemos comprobar es que las funciones de alta dedicación que tenemos desplegadas en el territorio más de una vez no están de la misma manera reflejadas en el número de horas directo en el hospital”, dijo Carámbula y agregó: “Estamos haciendo una evaluación en este sentido porque entendemos que hay cargos o médicos que tienen funciones de alta dedicación y entendemos que el rendimiento en función de la función de alta dedicación debe ser mayor, sobre todo presencial”.

El presidente de la administración indicó que están trabajando para “cumplir con los tiempos del sistema único de traslados”, y en este sentido dijo que en marzo se hará un llamado con “tres motivaciones”: “Un costo uniforme en todo el país, la calidad – que sea un traslado especializado – y la complementación”, sostuvo. “Aquellos lugares donde tenemos fortalezas, en Montevideo, seguimos con el 105 a pesar de que llamaremos también al sector privado donde nos falta”, dijo Carámbula y acotó: “El llamado va a ser de carácter nacional, abierto a propuestas de las distintas redes de emergencia que hay en todo el país”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias