El 40% de las exportaciones uruguayas a China van a la provincia de Guangdong

 El 40% de las exportaciones uruguayas a China van a la provincia de Guangdong

Las recientemente creadas Zonas Francas Piloto (ZFP) de China son una oportunidad “sumamente importante, sobre todo para los medianos y pequeños exportadores” uruguayos en general -y obviamente también los del agro-, señaló en El Mercado Agropecuario el especialista en comercio exterior Ricardo Monfort.

Explicó que productores que no pueden cubrir en un solo embarque los volúmenes que requieren los importadores chinos pueden utilizar a las ZFP para acumular mercadería en depósito, hasta que completen la cantidad demandada por los compradores locales.

En ese caso, el exportador “solo pagará el almacenamiento” -porque su mercadería no ingresó comercialmente a China- y lo que el Estado chino le cobrará por este servicio “es significativamente menor” a lo que cobraría por el ingreso de esa pequeña partida de mercadería al territorio chino, dijo en Carve.

El exportador pagará aranceles cuando los productos salgan de las ZFP para ser comercializados.

Monfort subrayó que, además, hay otra posibilidad: dentro de las ZFP se puede “modificar la mercadería”, “reembalarla” e incluso “llevar materia prima de Uruguay” y “producirla” en el interior de las Zonas, “sin pagar arancel hasta que esté el producto terminado e ingrese comercialmente” al territorio chino.

Y también se puede tener mercadería en stock y vender a un tercer país, sin pagar arancel al Estado chino por ese motivo (sí hay que abonar el almacenamiento), pagando solamente el arancel correspondiente al país de destino.

En este caso, las ZFP chinas operan como lo que en comercio exterior se denomina “un hub, un centro de distribución”, indicó el especialista, que es docente en Managerial Escuela de Negocios.

Ricardo Monfort enfatizó que la provincia de Guangdong capta “el 40 por ciento de las exportaciones uruguayas” a China, lo que representa un monto de entre 600 y 700 millones de dólares que paga esa provincia por nuestros bienes y servicios.

Tanto Guangdong como su capital -Guangzhou- es lo que antiguamente conocíamos como Cantón. La provincia está situada en la zona Sur del país -cercana a Hong Kong-, tiene más de 100 millones de habitantes y es una de las regiones chinas más prósperas.

 

Otras Noticias