Ausid lanzará un proyecto para potenciar las coberturas y reducir el uso de agroquímicos

 Ausid lanzará un proyecto para potenciar las coberturas y reducir el uso de agroquímicos

“La incorporación de cultivos perennes como las pasturas nos permitiría romper un poco esa concentración que tenemos hoy, porque obviamente raíces más viejas generan un perfil de raíz mucho más hacia abajo”, afirmó en Carve el presidente de la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (Ausid), el Ing. Agr. Facundo Capandeguy.

Aludía a que, “por el tema de los cultivos anuales que tenemos, que manejamos por la agricultura continua, concentramos demasiado todo, nutrientes y materia orgánica, dentro de los primeros centímetros de suelo, pero es realmente un tema complejo, que hay que ver caso a caso”.

El Ing. Agr. Andrés Quincke -investigador del Inia- es un firme partidario de la siembra directa, pero ha señalado que en su trabajo ha detectado que en muchos predios los beneficios de la siembra directa en generación de materia orgánica, por ejemplo, se producen solamente en los primeros cinco centímetros del suelo.

El Ing. Capandeguy anunció en El Mercado Agropecuario que Ausid lanzará este año un proyecto sobre cultivos de cobertura y otro sobre bases de datos.

Explicó que en el primer caso se tratará, “sobre todo”, de “especies y mezclas de especies que se adapten a Uruguay y que generen lo deseable para una cobertura: volumen y control de maleza”.

La agenda 2019 de la entidad “tiene un foco importante ahí” y se espera “ir teniendo datos puntuales y técnicos para compartir”, expresó.

Además, “de la mano de coberturas”, se apuntará a reducir “algún tipo de agroquímico o saltearnos alguna aplicación de agroquímicos”, tema en el que “ya hay instituciones o empresas que están trabajando”, indicó.

El presidente de Ausid dijo que la entidad trabaja, por ejemplo, en “el rolado de cobertura”, que permite “hacer mecánicamente un barbecho, rolando la cobertura”, que consiste básicamente en pasar una herramienta y cortarla, “sin el uso de una mezcla de herbicidas para el control químico”.

 

Otras Noticias