¿Es posible la instalación de un Silicon Valley en Uruguay?

 ¿Es posible la instalación de un Silicon Valley en Uruguay?


Google, Facebook, Apple, Adobe. Estos cuatro nombres, tan famosos en todo el mundo, tienen dos aspectos en común: todos se dedican a la tecnología y sus oficinas están instaladas en una zona al sur de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos: Silicon Valley.

Hasta ahora, este lugar era prácticamente desconocido para los uruguayos que no están especializados en tecnología, pero en los últimos días se hizo popular. El diario El Observador informó que el intendente y precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, le había propuesto al presidente Tabaré Vázquez instalar un Silicon Valley uruguayo en la estación central de AFE.

Por supuesto, el tema tomó ribetes políticos. La página web de Presidencia desmintió la información, y Martínez desmintió a Presidencia. Luego, la también precandidata oficialista Carolina Cosse afirmó que lo importante no era el lugar, sino que el desarrollo se expandiera a otras zonas del país. Consultado por la propuesta de Martínez, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, sentenció: “Yo tengo los pies en la tierra, no en el aire”.

Si bien la propuesta caldeó la interna frenteamplista, una cosa es segura: la mayoría de los uruguayos ni siquiera sabía qué es Silicon Valley. De hecho, las búsquedas en Google para descubrir de qué se trata este polo tecnológico se dispararon en la última semana. Nunca en la historia del buscador hubo tanta curiosidad desde Uruguay por este tema, de acuerdo a lo que pudimos chequear desde Asi Nos Va.

Replicar Silicon Valley no es tan fácil como parece. El polo tecnológico no se formó de un día para otro, de hecho, es la comunidad de tecnología más antigua del planeta. Todo empezó en el garage de David Packard, uno de los fundadores de la marca HP, hace más de 75 años, por lo que se necesitaron varias décadas para transformar una zona descampada en San Francisco en lo que es hoy.

En la mesa de Así nos va tres actores del mundo de la tecnología en Uruguay evaluaron qué tan viable es la propuesta de Martínez: Nos acompañan Juan Cristina, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República; Pablo Brenner, CEO de Collokia, empresa que trabaja con tecnología; y Fernando Fontán, presidente del LATU:

Otras Noticias