Orsi sobre seguridad: “Se está llevando al terreno político electoral, todo el mundo está sacando la cuenta de cuántos votitos más me puedo llevar por esa muerte”

 Orsi sobre seguridad: “Se está llevando al terreno político electoral, todo el mundo está sacando la cuenta de cuántos votitos más me puedo llevar por esa muerte”

El intendente de canelones, Yamandú Orsi, dijo a Así nos va que el sistema político debería “blindar” la discusión de la inseguridad de la campaña electoral y que este es “un año donde todo pasa por la calculadora”.

El pasado domingo una comerciante fue asesinada en el contexto de una rapiña por un hombre que entró al almacén donde trabajaba, en la ciudad de Toledo; el caso se suma a los homicidios ocurridos en la localidad en los últimos meses. El alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, dijo el lunes a Así nos va que “el sistema político no discute cabalmente en la problemática de la seguridad”, en este sentido el intendente de Canelones indicó que la discusión “se está llevando al terreno político electoral”: “Acá todo el mundo está sacando la cuenta de cuántos votitos más me puedo llevar por esa muerte y ahí es donde le erramos”, dijo Orsi a Así nos va.

Orsi destacó el trabajo del Ministerio del Interior y dijo que le “alegra” cómo está trabajando la policía en Canelones. “El Ministerio del Interior está haciendo esfuerzos que me consta que son los que se tienen que hacer. Evidentemente hay una cosa más compleja que involucra a Fiscalía, al Poder Judicial y a otros ministerios; ahí también nos tenemos que hacer cargo porque el cruce de información no siempre es fluido”, señaló.

“Lo que nos está pasando es que algunas redes de delincuencia instaladas en Montevideo están buscando el mejor territorio como para hacer base y tomar un el control, esa es la estrategia. Lo que tenemos que hacer desde el Estado es impedir que eso ocurra y es lo que estamos coordinando”, dijo Orsi a Así nos va.

El intendente señaló que en Canelones “ha crecido (el asentamiento irregular) fundamentalmente sobre el suelo privado” y dijo que es necesario generar “mecanismos para apretar al privado para que actúe”. El jerarca indicó que el 90% de los asentamientos irregulares del departamento están sobre terrenos privados que “en muchos casos” tienen deudas de contribución histórica y reconoció que “hay información que se filtra” respecto al pago del tributo. “Hemos trabajado con Inteligencia Policial y con la Jefatura de Canelones y no hemos encontrado las puntas”, dijo Orsi y señaló que “cualquier funcionario que tenga acceso a tributos” podría filtrar la información: “Son todos los funcionarios en los municipios y en la propia Intendencia”, indicó.

“Medidas drásticas” para funcionarios de Lavalleja por irregularidades en empadronamientos

Una funcionaria de la intendencia de Rocha denunció en enero que una empresa propietaria de camiones había recibido incentivos para cambiarse y empadronar su flota en Lavalleja. Según la acusación, a la compañía le habían ofrecido que empadronara sus vehículos a cambio de un 38% de descuento en la patente. El Observador informó que los técnicos del Sistema Único de Control de Ingresos Vehiculares (Sucive) no encontraron irregularidades en este caso, porque esa empresa ya había pago la renovación en Rocha por 2019, pero Lavalleja no quedó fuera del radar. Los funcionarios descubrieron que en ese departamento había otras situaciones en las que se habían ofrecido exoneraciones como incentivos.

Yamandú Orsi, presidente del Sucive, dijo a Así nos va que la Intendencia de Lavalleja encargó una investigación administrativa que ha tenido resultados: “Por lo que tengo entendido ya tomó medidas bastante drásticas con algunos funcionarios”, señaló.

“Vamos a ver el informe final de esto, el alcance, la dimensión y por otro lado de qué estamos hablando: si es un error administrativo, si es una picardía de un funcionario, y si son jerarcas es otra cosa”, dijo Orsi.
“Lo que tienen que hacer los técnicos es mirar qué exoneraciones se otorgaron y qué norman para esa exoneración, y por supuesto mirar si estamos hablando de vehículos anteriores o no a la unificación de tributos”, explicó Orsi y señaló que “en el análisis, más allá de este caso concreto hay zonas grises en muchas intendencias que se están aclarando caso a caso”. “Se encontraron cuestiones a analizar en 14 intendencias”, puntualizó.

Orsi sugirió que se deberían incorporar a los sistemas de Sucive “más tecnología y recursos como para que el propio sistema lo detecte”: “Acá un funcionario detecta a partir del testimonio de un ciudadano que está pasando esto. Habría que incorporar alertas que nos permitan tener más afinado el sistema”.

Escuche la entrevista completa con Yamandú Orsi:

Otras Noticias