Diana Pumar (Coendu): “Hay lugares en playa Capurro donde estás parado sobre un metro y medio de basura”

 Diana Pumar (Coendu): “Hay lugares en playa Capurro donde estás parado sobre un metro y medio de basura”


Playa Capurro fue seleccionada por la agencia Reuters como una de las más contaminadas del mundo en 2017 y este sábado 75 voluntarios, convocados por el Movimiento de limpieza de costas, realizaron la quinta jornada de limpieza en sus costas.

Diana Pumar, referente de la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) que integra el Movimiento de limpieza de costas, dijo a Así nos va que durante 2017 organizaron cuatro limpiezas en la playa donde participaron 500 personas diferentes y se sacaron al rededor de 240 toneladas de basura en total. “Cada vez pensábamos que era la última, porque la idea siempre fue visibilizar le problema que estaba como si no existiera, como si no tuviéramos casi un kilómetro y medio de basural sobre la costa en plena capital”, señaló.

Pumar indicó que en las últimas décadas se acumuló mucha basura en esta playa. “Mucha viene del Miguelete, del Pantanoso, viene un poco del Puerto. Esa es la basura que generamos todos, y consideramos que esa playa tiene que ser limpiada igual que todas las playas de Montevideo, aunque sea fuera de temporada porque no es una playa apta para baños pero no deja de ser parte de la costa”, señaló Pumar y recordó que en la primer jornada de limpieza donde participaron 200 personas vieron la aren por primera vez luego de dos horas de trabajo.

Desde la organización mantuvieron reuniones con autoridades de la Intendencia de Montevideo en 2017 para solicitar la limpieza de la playa pero indican que no han tenido una respuesta por parte de la comuna. “Nos reunimos en marzo de 2017 [con el intendente Martínez], después de haber hecho la primer limpieza para solicitarle por favor que vaya la intendencia a limpiarla como una playa más. En esa reunión el intendente se comprometió a empezar a limpiar la playa después de que terminara la temporada por un tema de recursos, lo cual nos pareció lógico”, dijo Pumar y agregó: “Pasaron tres meses y no tuvimos respuesta. Pedimos otra reunión en junio de 2017 y nos atendieron el encargado de gestión ambiental y la encargada del voluntariado; nos dijeron que no había sido tan así el compromiso pero que en algún momento iban a empezar a limpiarla, no sabían cuando, pero se comprometieron a darnos una fecha. Nunca llego esa fecha”.

Escuche la entrevista con Diana Pumar, de la ONG Coendu:

Otras Noticias