¿Por qué los músicos uruguayos piden que se extienda 20 años el derecho sobre sus obras?

 ¿Por qué los músicos uruguayos piden que se extienda 20 años el derecho sobre sus obras?


La ley de autor vigente en Uruguay, originada en la primera mitad del siglo pasado, estableció que para los artistas y productores una protección de los derechos sobre sus obras de 50 años a partir del año de su primera publicación. Un artista o productor hoy, a los 70 años, pierde los derechos sobre sus grabaciones realizadas cuando tenía 20 años de edad. Los pierde automáticamente, y las mismas pasan a ser de “dominio público”, y cualquier persona o empresa puede disponer de las mismas para armar un disco nuevo, un compilado o reeditarlo enteramente.

Esto ha llevado a que muchos artistas locales, como los Olimareños, Rubén Rada, Washington Carrasco o Yamandú Palacios, ya hayan perdido sus derechos por algunas canciones y el control de varias de sus producciones, y muchos lo harán en el futuro si no se amplía el plazo de protección a 70 años. La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), están peleando para que se trate a nivel parlamentario un proyecto de ley que actualice y extienda los plazos de los derechos de las obras de 50 a 70 años.

“Estamos en el horno”, dijo a Así nos va el compositor, arreglador y vocalista, Hugo Fattoruso, quien consideró que “en torno a estos temas hay mucha gente del gobierno que están alineados a que el artista que no tiene que cobrar” y acotó: “Lo considero desubicado, injusto y absurdo”.

Carlos Goberna, vicepresidente de Sudei y uno de los vocalistas de Sonora Borinquen, señaló que “solamente acá y en Bolivia la a ley de derechos de autor tiene una vigencia de 50 años” y se preguntó: “¿Por qué nosotros tenemos que ceder las cosas que son nuestras?”. “El hecho de que todavía los gobernantes no tomen cartas en el asunto es porque todavía no le han dado la importancia que esto tiene”, dijo Goberna y recordó que desde el gremio se invitó “a todos los gobernantes para hablar de este tema y fue solamente uno”.

“Ser músico es un trabajo, yo dejo horas en la noche para ganarme un mango. Hugo, y tantos artistas, han dejado horas en un estudio, escribiendo o ensayando”, dijo Goberna y Fattoruso indicó que el dinero que percibe por cada una de sus composiciones es “ínfimo”, pero que el reclamo tiene que ver con la propiedad de la obra. “Hay artistas que cobran semestralmente 10 mil o 20 mil pesos”, ilustró el vicepresidente de Sudei.

“Quien quiera ceder derechos está en su derecho, que no compliquen las cosas porque no tiene asidero. El que quiera ceder que lo ceda pero a mí y al resto no nos lo pueden quitar, ¿quién determinó eso?”, se preguntó Fattoruso y concluyó: “Es un insulto, nos den 30 años más o 50, es mío y se terminó el partido”, dijo Fattoruso.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias