El “modelo sudafricano”: La propuesta del jefe del Esmade que es “improcedente” e “inmoral” para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

 El “modelo sudafricano”: La propuesta del jefe del Esmade que es “improcedente” e “inmoral” para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


El general Alfredo Erramún asumió el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y en el marco de la ceremonia oficial, fue consultado por la prensa acerca de su postura sobre la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura uruguaya.

A su entender una “solución” podría ser aplicar en Uruguay el “modelo sudafricano”. En Sudáfrica, luego del apartheid, se acordó no castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad a cambio de que facilitaran información sobre las víctimas. “El hecho es dar garantías a los testigos para que puedan hablar”, sostuvo Erramún, quien enfatizó que esta solución debería ser “lógica, sensata, equilibrada, ecuánime” y que permita “llegar a la meta”.

“El planteamiento para nosotros es improcedente pero además inmoral”, dijo Nilo Patiño, referente de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a Así nos va. “Hace 30 años que estamos con esto y no se trata de canjear la impunidad porque la impunidad ya está implantada”, aseguró y acotó: “Es una mentira arriba de la otra”.

Según dijo Patiño “el planteo de Erramún no es ni siquiera nuevo” y consideró que lo que han obtenido hasta el momento por parte de las Fuerzas Armadas “es la negación del pasado o la reivindicación”. El referente de la organización social dijo a Así nos va que el ministro de Defensa “no dio la certeza, ni una posibilidad, de que con una acción judicial pudiéramos allanar una unidad militar” para buscar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos piensa entablar reuniones con los precandidatos a la Presidencia de la República luego de las internas de los partidos: “Lo vamos a hacer porque para nosotros es importante saber qué piensan los precandidatos. Esto para nosotros es vital, es vital para la democracia”, dijo Patiño.

Escuche la entrevista completa con Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos:

Otras Noticias