Andrade: “Pienso terminar la campaña sin tener la necesidad de morderle los tobillos a nadie”

 Andrade: “Pienso terminar la campaña sin tener la necesidad de morderle los tobillos a nadie”

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, se refirió a los dichos de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, sobre su candidatura y dijo que “no está bueno que en la campaña se empiece a hablar por la negativa de otro candidato en la interna” porque no es el clima que necesita la fuerza política.

El Frente Amplio celebró ayer sus 48 años con un acto en el Parque Rodó en el que sus cuatro precandidatos y su presidente, Javier Miranda, enfatizaron en la renovación, la unidad y la lucha contra los “miedos”. El discurso que levantó más aplausos fue el del dirigente sindical Oscar Andrade al señalar que “la izquierda uruguaya tomó partido por los trabajadores, por el mundo cooperativo, por la cultura, por la intelectualidad”.

“Intentaremos en la campaña colocar propuestas, iniciativas y debates que logren sacar la política de donde está hoy, que es un poco el jingle, el eslogan, lo visual”, dijo Andrade a Así nos va y acotó: “Cada vez se piensa menos”. El precandidato indicó que está conformando grupos de trabajo en áreas como vivienda, educación y salud. “En Educación, donde el programa del Frente Amplio habla de atender el principal problema, que es en secundaria, estamos estudiando la posibilidad de implementar una beca para los estudiantes mas vulnerados, que están mas expuestos a abandonar”, aseguró.

“Con un libreto único – que es el programa del Frente Amplio – hay mucha libertad de cátedra, si no sería una campaña muy monótona donde estás discutiendo la línea del candidato”, dijo Andrade sobre los lineamientos de la fuerza política para la campaña electoral. “Hay un programa común que tiene algunos desafíos muy importantes, como duplicar la inversión en vivienda”, indicó el dirigente sindical y consideró que “vivienda, trabajo, seguridad y educación son de las principales preocupaciones de la gente de abajo”.

En entrevista con el semanario Búsqueda, la vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo que Andrade “tiene condiciones” pero “es un compañero que todavía está verde”. El precandidato dijo a Así nos va que “no está bueno que en la campaña se empiece a hablar por la negativa de otro candidato en la interna”. “Sé que es muy difícil porque las pasiones te desbordan (…) pero me parece que no ayuda, el clima que necesitamos no es (ese)”, indicó Andrade y agregó: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme porque es cierto que hay parte de la sociedad que votó a la izquierda que hoy no la está votando o por lo menos tiene dudas de votarla por distintos lados”.

Andrade aludió en su discurso durante la celebración del aniversario de la fuerza política, a críticas del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, cuando se refirió a los “mercaderes del odio”: “Los mercaderes del odio son los que torturaron a nuestros compañeros y compañeras, los que los desaparecieron”, dijo. En tanto, Andrade consderó en conversación con Así nos va que por “algunas declaraciones del comandante en jefe no puede estar un día más” y agregó: “El resultado anterior de las Fuerzas Armadas en la política fue trágico para la democracia del país”.

Escuche la entrevista completa con Óscar Andrade:

Otras Noticias