Balaguer: “Hay que hacer un esfuerzo de abstinencia para gestionar mejor las redes sociales”

 Balaguer: “Hay que hacer un esfuerzo de abstinencia para gestionar mejor las redes sociales”

Facebook cumplió 15 años. ¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestras vidas, y cuáles son los riesgos y oportunidades?. Dialogamos en Cierre 850 con el psicólogo experto en internet y redes sociales Roberto Balaguer.

“La ilusión era que el mundo online fuera mejor, más lúdico y libre, que el real, pero las cosas son más complicadas”. El mundo online “dejo de ser el mundo del juego y paso a ser un mundo real con todas sus reglas” señaló.

El psicólogo afirmó que “hay un movimiento ‘de vuelta’: las personas empiezan a quedar saturadas de su interacción con las redes y provoca una tendencia a la desconexión; se expuso al mundo virtual con los mismos defectos o peores que el real”.

“Esta tendencia a revisar y desconectar es positiva si implica fortalecer los vínculos importantes de las personas; muchas veces las redes han fortalecido los vínculos débiles”, agregó Balaguer.

“En las redes se ha perdido lo lúdico, todo se ha vuelto serio, y eso nos hace perder la creatividad. El mundo real y sus reglas se han impuesto: lo que se hace en el mundo virtual, es real y tiene efectos reales”, explicó el especialista en internet en Cierre 850.

Otras Noticias