Estudio y Trabajo: INEFOP y ÁNIMA apoyan la expansión de la Educación Dual

 Estudio y Trabajo: INEFOP y ÁNIMA apoyan la expansión de la Educación Dual

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) firmó con ÁNIMA (bachillerato técnico) un convenio para diseñar planes de formación dual en tecnologías de la Información, comunicación y administración.

“El objetivo es expandir esta experiencia de formación dual, generar currículas y planes que puedan aplicarse en otras instituciones”, explicó en CIERRE 850 el coordinador laboral de ÁNIMA Felipe Migues. El INEFOP apoyará con 71 becas para este año, en un aporte que alcanza los 3 millones de pesos.

ÁNIMA es una institución educativa de gestión privada y con acceso gratuito, que brinda educación dual a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. “La empresa es el segundo lugar de formación de la persona, y es clave el fortalecimiento de los vínculos con el mundo del trabajo”, destacó Migues. La institución se basa en el sistema de formación dual alemán, el cual reconoce el trabajo como un espacio de aprendizaje. Los jóvenes estudian y trabajan a la vez mediante prácticas formativas en empresas, potenciando la continuidad educativa y su futura inserción laboral de calidad.

Ya lleva 3 años de funcionamiento y cuenta con 53 Empresas Formadoras, que forman y reciben a los jóvenes, con un tutor como referente encargado de la formación en la empresa. “Ya tenemos la primera generación de técnicos egresados de nuestro bachillerato. Con la nueva ley 19.689, se configura legalmente el contrato de trabajo con estudiantes en educación dual, el salario que debe pagar la empresa y el subsidio correspondiente”, explicó Felipe Migues.

Otras Noticias