Rehabilitación en cárceles: presidenta de Asfavide pide replicar la experiencia del Polo Industrial de Comcar

 Rehabilitación en cárceles: presidenta de Asfavide pide replicar la experiencia del Polo Industrial de Comcar

Una serie de videos difundidos en los últimos días en medios de comunicación y redes sociales mostraban enfrentamientos entre reclusos del Comcar y las condiciones carcelarias volvieron a ser parte del debate público.

Graciela Barrera, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia, escribió un texto que hizo circular con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de las cárceles. El texto indicaba: “25 personas que trabajan en ISG [empresa dentro del Polo Industrial de Comcar], 25 personas que quieren salir adelante y que la vida sea diferente a la que tuvieron. ¿No te parece que vale esta experiencia? Son contenidos con amor (que quizás no tuvieron), con respeto y enseñándoles dignidad. Apoyando a sus familias, sus amores, mostrándoles otro camino se les brinda herramientas. ¿Es mejor esto o el camino de la destrucción como vimos estos días? ¿No deberíamos replicar mucho esta experiencia? Cuando salgan serán contenidos ellos y sus familias. Es muy fácil hablar y hablar pero ¿por qué experiencias muy buenas no se replican? No quiero, de corazón, más familias sufriendo como la mía”

Barrera dijo a Así nos va que está “plenamente convencida de que el odio y el rencor no llevan a nada” y que “el camino a seguir no es el de la venganza”. Alejandro, su hijo, fue asesinado hace diez años en el contexto de una rapiña. “El 14 de enero matan a Ale y el 15 en el pizarrón del negocio pongo ‘tres o cuatro bestias nos quitaron a Ale’; es la reacción del ser humano, pero a lo largo del tiempo me di cuenta de que ese camino no nos llevaba a nada”, recordó.

Barrera consideró que “toda persona que está dentro del Polo Industrial trabaja y tiene otra forma de vida, tiene una rutina, hábitos de higiene, cultura” y agregó: “Es una isla dentro del Comcar. Si hacemos muchas islas, de repente no todos se van a recuperar (…) pero uno da herramientas”.

“Escuché a Petit que dijo que se habían hecho algunas cosas, que es verdad, pero que faltaba una revolución penitenciaria”, dijo Barrera y acotó: “Falta dar ese paso y replicar cosas que sirven, como el Polo Industrial”.

Escuche la entrevista completa con Graciela Barrera, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia:

Otras Noticias