Hoteleros y gastronómicos envían trabajadores a seguro de paro a partir de mañana en una “temporada complicada”

 Hoteleros y gastronómicos envían trabajadores a seguro de paro a partir de mañana en una “temporada complicada”


El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a Así nos va que “se está cerrando un mes con una caída importante, de argentinos ni que hablar, pero de visitantes en general y con precios bastante por debajo de lo que se abrió el verano”. Este panorama, según Martínez, va a repercutir en la rentabilidad de los negocios y por consiguiente en las inversiones y en el mantenimiento de los puestos de trabajo: “Ya hay gente que está mandando gente al seguro de paro a partir de mañana y se están achicando las estructuras con un febrero complicado por delante. Tanto a nivel gastronómico como de alojamiento ya empezó ese movimiento”, dijo.

“Que en febrero baje la actividad y que alguno mande una o dos personas al seguro de paro es normal. Pero estamos sintiendo impactos mayores porque la temporada es más complicada. Estamos escuchando operadores con mucha preocupación de poder pagar los servicios públicos: luz, agua, BPS”, señaló el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Martínez reclamó una política de estado que “permitan coordinar y articular en la región para no tener sobresaltos” de acuerdo a la situación de los países vecinos. “El país no lo podemos trasladar geográficamente y estamos enclavados entre dos países que nos alimentan en muchas cosas y en particular en turismo”, dijo Martínez y agregó: “Falta fijar políticas de estado regionales para que tengamos facilidad y no nos veamos afectados por diferencias cambiarias o inflaciones internas”. En este sentido sugirió la creación de un tipo de cambio turístico o subsidios en los traslados. “Si nosotros tuviéramos hoy un tipo de cambio de 38 pesos para el turismo capaz que la realidad era otra”, indicó.

Desde febrero los visitantes se encontrarán con una canasta turística que comprende más de 190 productos a precios más económicos, que estará disponible en las grandes cadenas de supermercados desde Piriápolis hasta el Chuy. Sobre esta canasta turística Martínez consideró: “Es una opción más de beneficio para que pueda acceder por lo menos a un turismo, no quiero decir de bajo gasto, pero que genera masividad por lo menos, que es lo que esperamos en esta temporada complicada. Por lo menos que vayan, que estén y que gasten lo que puedan”. Aunque señaló que desde la Cámara promueven que además “de cocinar en su casa el turista pueda salir a comer a un restauran para darle vida y poder invertir en otras cosas complementarias que hacen a la cadena de valor del turismo”.

Martínez adviritó que el mes de febrero tiene “muy pocos niveles de reserva”, por lo que es una “incertidumbre” para el sector. El presidente de la Cámara de Turismo también apuntó hacia la decisión de comenzar el periodo escolar el próximo 1 de marzo, antes del comienzo de Carnaval, y habló de una “descoordinación”. “Hay ciertas necedades que no son comprensibles”, dijo Martínez y agregó: “Todos estamos a favor de que lo primero en el país es la educación pero creo que un día no le hace un cambio de fondo. Muestra descoordinación de actores, es pensar cada uno en su chacrita y no en un país integral porque todos nos necesitamos para generar divisas y trabajo”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias