Graña (Intendencia de Rocha): “El Estado no está en lucha por ningún interés económico, el Cabo en su esencia va a quedar como está”

 Graña (Intendencia de Rocha): “El Estado no está en lucha por ningún interés económico, el Cabo en su esencia va a quedar como está”

“Esta propuesta de plan de manejo implica trabajar sobre un área que tiene 4.500 hectáreas terrestres y 20 mil hectáreas marinas, en la cual hay cantidad de dificultades básicamente desde el punto de vista ambiental”, dijo a Así nos va Antonio Graña, director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha. “Significa en el departamento de Rocha un conflicto socio-territorial como tantas otras ocupaciones ilegales que tiene el departamento en Punta del diablo, Valizas o Aguas Dulces”, agregó.

“El conflicto que más se discute son las casas que están en el Cabo Polonio. Propone en el Cabo un camino alternativo, una solución gradual a la situación de ocupación irregular e ilegal que hay en la zona”, señaló el jerarca municipal. Graña indicó que existe un total de 463 construcciones en el balneario, divididas en tres padrones: dos privados y uno que pertenece al Estado. Uno de los propietarios de la tierra tiene 82 construcciones irregulares en su propiedad, y otro de los privados está siendo ocupado por 97 construcciones de terceros. En tanto, según explicó Graña, hay 284 construcciones en el predio perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

“Lo que está tan discutido son 26 casas que se encuentran sobre el borde rocoso de la playa sur y sureste. No hay ninguna otra demolición prevista. Esas 26 casas realmente interrumpen la circulación pública por un espacio que tiene que ser de todos los visitantes”, dijo Graña y señaló que ocho están en un predio privado que acordó reubicarlas en su propio padrón y para eso tiene “determinados incentivos”. “Hay 18 casas en el predio del Estado que también pueden cumplir con esa condición, en 5 años tendrían que retirar las casas y pueden reubicarse en otro lugar del Cabo Polonio”, indicó el ingeniero y acotó: “Acá no hay ningún desarraigo ni nada por el estilo”.

El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha aseguró que “el Estado no está en lucha por ningún interés económico” y que “el Cabo en su esencia va a quedar como está” , mientras que consideró que quienes rechazan las opciones presentadas por las autoridades “están tras intereses económicos, porque las casas se alquilan y tienen rentas”.

“No va a haber ningún hotel cinco estrellas, ni de tres pisos, ni piscina, ni nada”, enfatizó el Graña y acotó: “Eso es todo mentira, son argumentos falsos que utilizan para enrarecer el ambiente”. “Vamos a tener el estilo del cabo como está ahora, esa es la realidad. Va a haber construcciones nuevas producto de las transacciones con el privado y va a ser en condiciones establecidas”.

Graña indicó que “el borrador está finalizado” y que necesita la firma de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, para que comience la etapa de implementación.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias