Domínguez (BPS): “En Seguridad Social ya hubo una reforma, pero se precisan ajustes”

 Domínguez (BPS): “En Seguridad Social ya hubo una reforma, pero se precisan ajustes”

Elvira Dominguez Representante de los empresarios en el directorio del Banco de Previsión Social / FOTO A. PESSIO

La representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, dijo en CIERRE 850 que la reforma jubilatoria de los 90, con un régimen mixto, dio buen resultado. “Tuve mis matices, pero se tomó un rumbo. Luego en 2008 se flexibilizó el acceso a la jubilación, pero el costo fué mucho mayor al estimado y ahora el sistema está exigido”.

“Por la flexibilización del 2008, que permitió a quienes no cumplían 30 años de trabajo acceder igual a la jubilación, pasamos de 15.000 nuevos jubilados anuales a 30.000, lo cual generó un problema serio que recién comenzó a ceder en 2016”, agregó Domínguez en CIERRE 850.

“Además, en ese momento comenzó a bajar el número de cotizantes, y el sistema está sufriendo un estrés importante, con los -mal llamados- déficit, que en realidad es asistencia financiera que el gobierno debe hacer”, explicó la jerarca.

Domínguez remarcó que “la diferencia entre aporte patronal y obrero es histórica, pero  ambos salen del bolsillo del empresario, así como el resto de los aportes de salud, etc.. Y son costos altos que están afectando a las empresas”.

Otras Noticias