Valeria Ripoll: “Todos los mecanismos de privatización y precarización laboral los ha utilizado esta administración”

 Valeria Ripoll: “Todos los mecanismos de privatización y precarización laboral los ha utilizado esta administración”


La administración del intendente Daniel Martínez anunció la creación de un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo para discutir con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en un plazo máximo de 30 días los servicios mínimos en el área Limpieza que permitan mantener un servicio de recolección los 365 días del año para evitar que los contenedores se llenen de basura en caso de paro. De no prosperar advirtieron que llamarán a una licitación para cubrir ese servicio con empresas privadas.

Tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo, Adeom informó que desde el gremio se rechazó la propuesta de servicios mínimos presentada por la comuna capitalina. Ayer lunes la dirigencia de Adeom se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para presentar sus reparos a la propuesta de servicios mínimos de limpieza que planteó la Intendencia de Montevideo. La central obrera decidió respaldar a los funcionarios de la limpieza y recomendó a los trabajadores negociar con la comuna la posibilidad de establecer guardias gremiales sólo en situaciones de riesgo de muerte o que signifiquen perjuicios para la salud de la población y no desde el primer día de paro.

Ripoll consideró que lo que plantea la Intendencia de Montevideo “no son guardias mínimas”, ya que estimó que se trataría del 30% del total de los trabajadores del área, unas 293 personas. “Quienes escriben la propuesta muchas veces están alejados de la realidad del sector o desconocen la realidad del sector, es algo que le pasa por ejemplo al propio intendente; plantear que en 30 días esta discusión tiene que cerrarse es desconocer qué discusión se va a dar, es imposible que una discusión de esta profundidad se limite a 30 días”, dijo Ripoll.

La secretaria general de Adeom aseguró que la recolección de basura pasa a ser un servicio esencial a partir de que hay riesgo sanitario y agregó: “La intendencia no puede definir si (la recolección de residuos) es esencial, la autoridad en ese caso no el la Intendencia de Montevideo para definir estas situaciones, por algo solicita el ámbito en el Ministerio de Trabajo para dar esta discusión”. Para Ripoll la propuesta de la comuna “elimina el derecho a huelga, elimina la posibilidad de paralizar, inhibe al área de limpieza de poder tomar medidas gremiales porque con 300 trabajadores en una guardia desde el primer paro, que sea de minutos o de horas, elimina la posibilidad de que en ese sector haya una paralización”. Además, la secretaria general del gremio indicó que hay sectores que cuentan con guardias gremiales establecidas por Adeom. “Tenemos guardias gremiales donde entendemos debe haber guardias gremiales. No son pedidas por la intendencia, fueron resueltas por el gremio y las regula el gremio”, dijo Ripoll y puso como ejemplo los zoológicos y el servicio fúnebre y necrópolis.

“Sólo hablamos de la basura cuando hay paro de Adeom. El problema que tenemos es que no tenemos gestión, lo que no funciona en Montevideo es la gestión del área de Limpieza”, apuntó Ripoll y dijo que “la discusión es distinta en Pocitos que en una barrio periférico de Montevideo, porque las prioridades de la Intendencia y la cantidad de días que se va a esos lugares es diferente”.

“Mañana le vamos a responder a la Intendencia en cuanto al rechazo a la propuesta que presentaron, la Intendencia dirá si tiene margen de negociación o no. Nosotros tenemos reunión de directiva para discutir lo que propusieron los compañeros del Pit-Cnt que va de la mano de lo que muchos directivos de Adeom estaríamos dispuestos a discutir”, dijo Ripoll y agregó: “Discutir qué se activa si llegara a haber un conflicto prolongado, quizás ni siquiera se llegue a tener que discutir una guardia gremial. Quizás lo que se define es que ante una situación que pueda poner en riesgo a la población, que no es el objetivo de la medida, se levanta y se instala de manera urgente un ámbito tripartito en el ministerio”. “Mecanismos y cosas para discutir hay un montón”, concluyó.

La Intendencia de Montevideo propuso instalar el ámbito de negociación en el ministerio de Trabajo a comienzos de enero para discutir un sistema de guardias mínimas en el sistema de recolección. Adeom, en respuesta a ese planteo, puso sobre la mesa la necesidad de discutir las condiciones insalubres de trabajo en los depósitos finales de residuos. “Tenemos un acuerdo firmado en Limpieza desde el 5 de enero de 2017 en el Ministerio de Trabajo, donde uno de los puntos era la creación de una comisión que iba a estudiar la insalubridad del sector comenzando por disposición final de residuos, eso nunca se cumplió”, dijo a Así nos va Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. “Tenés trabajadores que ingresan y los mandás a un lugar que es una montaña de basura, donde está expuesto a montón de cosas que pueden afectar su salud, y no tenés una evaluación de cómo entró ese trabajador y como está 10 o 20 años después de trabajar ahí”, señaló Ripoll y agregó: “Hubo necesidad de que se llegara a este acuerdo en 2017 para que se notara que hay cosas que se están repitiendo en la salud de los trabajadores que está vinculado a su tarea”.

Escuche la entrevista completa con Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom:

Otras Noticias