Cianobacterias: ¿Qué son y qué precauciones se deben tomar a la hora de ir a la playa?

 Cianobacterias: ¿Qué son y qué precauciones se deben tomar a la hora de ir a la playa?

“Las cianobacterias son un tipo de fitoplancton que habitualmente está en el agua, tanto dulce como salada. Lo que sucede es que en ciertas condiciones ambientales se da lo que se conoce como ‘floraciones algares nocivas’, que es la gran multiplicación de estas algas, y que en estas situaciones pueden colorear el agua de color verde”, explicó Carolina Juanena, asistente del departamento de Toxicología del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. La especialista señaló que son habituales, pero que en la última década se han observado con mayor regularidad en las playas: “Se debe en parte a que el agua tiene más nutrientes que favorecen esta multiplicación de estas algas. Esto se puede dar por la actividad agrícola y el escurrimiento de ciertos derivados de la actividad agrícola al agua, así como el escurrimiento de residuos industriales y domésticos, que aumentan los nutrientes del agua”, indicó.

“Estas algas son capaces de producir una toxina, que se denomina cianotoxina, que es capaz de afectar la salud humana en diferentes grados”, explicó Juanena y señaló que la afectación del organismo dependerá de la concentración de la toxina en el agua.

Existen tres vías de ingreso de la toxina al organismo: al ingerir accidentalmente el agua durante el baño, a través de la piel y las mucosas, y mediante la inhalación. Esta es la razón por la que la especialista enfatiza que no es recomendable el ingreso al agua, y en caso de hacerlo sugiere que no sea en períodos prolongados ni repetidos: “A mayor tiempo dentro del agua, mayor probabilidad de contacto con la toxina”.

Según indicó Juanena los síntomas de la intoxicación aparecen rápidamente, pero muchas veces pueden ser adjudicados a otras enfermedades o infecciones: Irritación en la piel o las mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

Escuche la entrevista con la doctora Carolina Juanena y el móvil de Carla Colman desde Playa Pocitos:

Otras Noticias