Exjefe de Aduanas señalado de recaudar “coimas” fue cesado por pedir “préstamos personales”

 Exjefe de Aduanas señalado de recaudar “coimas” fue cesado por pedir “préstamos personales”

En setiembre de 2018 el programa Santo y Seña de Montecarlo emitió un informe al aire en el marco del escándalo argentino que desató el caso de los cuadernos de las coimas K en Argentina. El informe, titulado “El reino del Pacha Cantón”, intentó mostrar la operativa en Puerto Camacho, el puerto deportivo del barrio privado El Faro, ubicado en Carmelo (departamento de Colonia), lugar elegido por Ernesto Clarens -el financista argentino acusado de mover 200 millones de dólares de la corrupción K fuera de Argentina- para atracar los barcos con los que cruzó 90 veces a Uruguay.

Indagando sobre la falta de controles por parte de la Dirección Nacional de Aduanas en Puerto Camacho, el programa periodístico entrevistó a Horacio García Daglio, un exfuncionario de Aduanas con varias décadas de historia laboral en el organismo, quien ante cámaras empezó a detallar algunas de las carencias en materia de controles que a su entender existen en las fronteras de Uruguay. Y apuntó directamente al director de Aduanas, Enrique Canon.

En uno de los pasajes del informe, García Daglio dio cuenta de las actividades que llevó adelante durante algún tiempo un funcionario de particular confianza de Canon.
“Canon tuvo como mano derecha a un policía amigo de él, recaudador, que recorría el país recaudando, pidiendo plata a los Administradores, coimas a los administradores, y el que le daba era porque la estaba haciendo por izquierda. A mi no me pudo sacar plata. El juntaba plata en todas las Aduanas para la campaña de Canon, a cuyo lanzamiento nos obligó a ir a todos los Administradores en camionetas oficiales, a figurar allí”.

Este pasaje de la declaración del informe fue citado por el director de Aduanas en la demanda penal por difamación que presentó en noviembre de 2018, tanto contra García Daglio como contra el periodista Ignacio Álvarez.

En la demanda presentada ante la Justicia, a la que accedió Así Nos Va, Canon se defiende y sostiene que “ninguno de los episodios referidos por García Daglio y el periodista Álvarez son ciertos”. Sin embargo, el director de Aduanas le aportó un dato a la Justicia que hasta el momento no había trascendido públicamente: él despidió a su funcionario de confianza, de iniciales JCR, quien trabajaba como jefe del Grupo de Respuesta e Información Aduanera, equipo destinado a desarrollar los operativos de incautaciones de contrabando que realiza el organismo.
¿Por qué lo despidió? Según sostuvo Canon en la demanda presentada, este funcionario policial, que estaba en régimen en pase en comisión en la Dirección Nacional de Aduanas, “pedía plata para sí mismo, pedía préstamos personales a otros funcionarios aduaneros, y en cuanto tomé conocimiento de tal extremo, revoqué el pase en comisión y lo restituí a su unidad de origen”.

¿Por qué se sacaría de su puesto de trabajo a un funcionario que pide “préstamos personales”? ¿En dónde estaría el ilícito en esa práctica? Lo cierto es que, efectivamente, este funcionario se desempeñó como pase en comisión en Aduanas entre 2010 y 2016, cuando fue cesado. Ayer desde Así Nos Va buscamos consultarlo a Canon al respecto, quien declinó en hacer comentarios. Desde la Asesoría de Comunicación de la Dirección Nacional de Aduanas se nos respondió que la decisión del director es no hacer declaraciones a través de la prensa sobre este asunto y que canalizará todo a través de la Justicia.

Otras Noticias