Jorge Quian: “Me puse como objetivo tratar de mejorar las maternidades y he fracasado porque hay muchos intereses creados”

 Jorge Quian: “Me puse como objetivo tratar de mejorar las maternidades y he fracasado porque hay muchos intereses creados”

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, dijo a Así nos va que la administración se encuentra “calificando maternidades” en todo el país, alrededor de 73 centros de atención.

“En varias capitales del interior del país donde nace un niño por día hay más de una maternidad, cosa que parece absurda porque se sabe que para tener calidad en un servicio hay que tener también cantidad de casos. Se dice que si una maternidad no tiene por lo menos un parto por turno no puede tener una buena calidad o por lo menos le cuesta mucho”, dijo Quian y agregó: “Estamos seguros de que si le trasmitimos a la gente información sobre cuáles son las maternidades de calidad van a poder elegir con más sabiduría y con más información a que maternidad quieren concurrir, en realidad en Uruguay sobran las maternidades”.

Todas las personas tienen garantizada la atención de urgencia o emergencia, en cualquier punto del país, desde hace poco más de seis meses. Cuando el prestador de origen no asegura la cobertura en determinado lugar, el paciente debe recibir asistencia en cualquier servicio disponible. Este cambio en la normativa fue concebido en la ley de Rendición de Cuentas en 2017, pero se reglamentó con un decreto a mediados de 2018. “Esto se inscribe dentro de lo que estamos profundizando que es el Sistema Nacional Integrado de Salud. En un país de tres millones y medio de habitantes donde hay 43 prestadores de salud parecía ilógico que alguien esté a 200 km de su casa, en el mismo país, y no tenga un prestador de salud para un caso de urgencia o emergencia”, dijo Quian y señaló que es tarea del médico que recibe al paciente en el prestador de salud determinar una situación de urgencia o emergencia. “Desde julio hay muchas consultas realizadas y el sistema ha funcionado perfectamente”, indicó el mandatario.

Consultado acerca de la escasez de especialistas en algunos centros de salud del país, Quian señaló que “la mayor parte de las urgencias y emergencias no necesitan un especialista, necesitan un médico de guardia, y la cultura del especialista –que queremos combatir desde el MSP- es errónea, la mayor parte de los problemas sanitarios los puede resolver un médico del primer nivel de atención” y acotó: “Lo que hay que tener es un buen sistema de traslados”.

Sobre la reapertura del corralito mutual, Quian dijo que se trabajó durante todo el año “tratando de poner en marcha un sistema que evitara la intermediación lucrativa, como no se llegó a tiempo porque no estábamos seguros de tener la capacidad de evitar la intermediación lucrativa fue que presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública decidieron no levantar el corralito mutual, pero sí con la promesa de que se levanta en el próximo período cuando seguramente vamos a estar con disposición de un mecanismo electrónico que evite que la gente sea engañada”. ”Comparto totalmente el espíritu de lo que se hizo en este momento, siguen estando abiertas las posibilidades de cambiarse de institución con fundamentos”, sostuvo Quian y acotó: “Queremos darle la seguridad a la gente de que cuando se va a cambiar de institución no lo hace por dinero”.

Escuche la entrevista completa con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian:

Otras Noticias