Brexit: La estrategia de May y las opciones del Parlamento británico

 Brexit: La estrategia de May y las opciones del Parlamento británico


El 23 de junio de 2016 se llevó adelante un referéndum en el Reino Unido y el 51,9% de los británicos que acudieron a las urnas optaron por abandonar la Unión Europea. El “Brexit”, abreviatura de las palabras inglesas Britain (por Gran Bretaña) y exit (por salida), fue el término empleado para describir la salida del bloque continental.

El país ha estado desde 2016 tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, negoció los términos de la separación y un primer “acuerdo de divorcio” fue anunciado el 25 de noviembre de 2018. La intención de May era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre, pero dio marcha atrás cuando se dio cuenta que no contaba con los votos para su aprobación.

El martes, el Parlamento británico finalmente trató la propuesta de May y rechazó el acuerdo de salida de la Unión Europea, contándose 432 votos en contra y 202 a favor. La reacción por parte de la oposición no se hizo esperar: el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de confianza que fue votada ayer y May superó la moción con un corto márgen: por 325 votos a favor y 306 en contra. Ahora la primera ministra británica deberá explicar el próximo lunes cuál será su plan, teniendo en cuenta que el calendario del Brexit prevé la salida de Reino Unido el próximo 29 de marzo.

Nicolás Pose, licenciado en Ciencia Política, diplomado en Estudios Internacionales e investigador asociado al Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de la República, analizó la situación del Reino Unido en Así nos va.

Escuche el anáisis de Nicolás Pose en Así nos va:

Otras Noticias