Cámara de Turismo estima una caída de 300 millones de dólares en la primer quincena de enero

 Cámara de Turismo estima una caída de 300 millones de dólares en la primer quincena de enero


Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo a Así nos va que de acuerdo al gasto promedio per cápita del último año la primer quincena de 2019 significó una pérdida “pasa los 300 millones de dólares”.

Según datos de la Dirección de Migraciones de Argentina, difundidos por La Nación, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero cruzaron 166.502 argentinos hacia Uruguay en barco, automóvil, ómnibus o avión, un 31% menos que en el mismo período de un año atrás. “Antes de la temporada habíamos previsto que este verano íbamos a caer entre un 30 y un 35% en relación al año anterior y teniendo en cuenta que la primera semana de Enero es el período de más actividad es preocupante”, dijo Martínez y agregó: “si ya se dio un 30% de caída en lo que queda del verano este número va a ser peor porque la segunda quincena no es lo mismo y para Febrero a nivel hotelero al menos hay muy poco movimiento de reservas”.

“Estamos bastante preocupados por el tema porque evidentemente vamos a cerrar un verano con cifras más altas de caída que nos preocupa, no solo por la cantidad de visitantes que vinieron si no que han venido gastando menos”, señaló el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y dijo que “para captar turistas, aunque parezca lo contrario, muchos operadores han bajado sus precios y las rentabilidades han caído”. “Estamos teniendo un año complicado, con una perspectiva de cierre complicada donde las rentabilidades van a caer y ya veníamos de un invierno bastante golpeado. Este verano si cierra como pensamos va a complicar aún más el próximo invierno, sobre todo en destinos del este que prácticamente viven del turismo”, señaló Martínez.

Según Martínez los visitantes argentinos “no han venido por un tema económico”: “Es un viejo anhelo poder llegar a coordinar políticas macroeconómicas para el turismo en la región, pero hoy no existe esa coordinación y sufrimos estos altibajos coyunturales que tiene cada vecino, sobre todo Argentina. Hay un tema de diferencia cambiaria y un tema de incertidumbre del pueblo argentino sobre qué va a pasar y que no arriesga a gastar”, sostuvo.

Martínez señaló que desde la Cámara Uruguaya de Turismo están en conversaciones con el Banco República a fin de obtener “una línea de descuentos para clientes del banco, entre un 20 y un 25% según la tarjeta con la que paguen. Lo que ayudaría mucho a mover el público uruguayo”.

Escuche la entrevista con Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo:

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