Periodista venezolano: “Al rededor de Guaidó se está amalgamando la oposición”

 Periodista venezolano: “Al rededor de Guaidó se está amalgamando la oposición”

El recientemente electo presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido el domingo por funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). El arresto fue breve, demoró poco más de media hora, pero generó el ruido suficiente como para que la figura de este político de 35 años adquiriera relevancia.

Guaidó y su esposa viajaban por la carretera, cuando dos camionetas los interceptaron y detuvier on. Minutos después, un video filmado por otro conductor daba la vuelta al mundo. Almagro, Chile, Brasil y Argentina condenaron la situación.

Manuel Cobela, periodista venezolano del noticiero Venevisión, dijo a Así nos va que “es el último episodio de toda una semana que ha estado cargada de muchísima tensión, mucho debate y muchas reacciones” en Venezuela, luego de la asunción de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional – controlada por la oposición venezolana – y la juramentación de Nicolás Maduro como presidente para un nuevo mandato que lo va a mantener en el gobierno hasta el 2025.

“Cerca de 40 minutos estuvo detenido Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, cuando se dirigía a un cabildo abierto, una asamblea de ciudadanos que se realizó en la localidad de Caraballeda, a una hora de Caracas”, señaló el periodista e indicó que una vez liberado Guaidó se dirigió al público en ese cabildo abierto donde rechazó al detención, la calificó de “golpe de estado” y dijo que va a continuar trabajando por lo que desde la oposición llaman un gobierno de transición, para restituir el orden constitucional que consideran ha sido quebrado por Nicolás Maduro.

“El pasado viernes, dos días antes de esta detención, Juan Guaidó participó en otro cabildo abierto realizado en Caracas. Allí señaló que él estaba dispuesto a asumir la encargaduría de la Presidencia de la República siempre y cuando recibiera el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales, de la comunidad internacional y del pueblo venezolano”, explicó el periodista y recordó que en esa ocasión Guaidó convocó a movilización pautada para el próximo 23 de Enero.

“Después de su asunción al Parlamento de Venezuela Guaidó se ha ido posicionando como una figura de liderazgo dentro de la oposición venezolana”, destacó el periodista y recordó que la oposición en Venezuela comenzaba el año con una “crisis de liderazgos”. “El nombre de Guaidó no solamente ha tomado relevancia nacional sino también internacional, porque tras posicionarse como presidente de la Asamblea Nacional y luego de la detención hubo muchas reacciones a nivel internacional”, dijo Cobela y agregó que “alrededor de él se está amalgamando la oposición, ha tomado relevancia como líder de la oposición y es la referencia”.

Cobela indicó que desde el gobierno venezolano “hubo un pronunciamiento por parte del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, a través del canal del estado donde señaló que esa operación que realizó la policía política fue unilateral y comunicó que los funcionarios que practicaron esa detención fueron destituidos”, además el ministro consideró que los efectivos “se están prestando para un show mediático en alianza con la oposición”.

El domingo, de manera casi simultánea a la detención de Guaidó, el Sebin también detuvo a dos periodistas: Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español, y Beatriz Adrián, corresponsal de la cadena colombiana Caracol. “Tras conocerse la detención de Juan Guaidó por funcionarios del Sebin se dirigieron a la sede de ese cuerpo policial con el propósito de esperar el comando que lo trasladaba. Cuando los funcionarios de ese cuerpo policial las interceptaron las tuvieron prácticamente una hora”, dijo el periodista y señaló que “ellas denuncian que fueron víctimas de maltratos, les revisaron sus teléfonos y pertenencias, y que fueron objeto de algunas agresiones tanto físicas como verbales”.

Otras Noticias