Exportadores preocupados por los altos costos

 Exportadores preocupados por los altos costos

Las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, subieron 0,4% en 2018, totalizando US$ 9.088 millones. Teresa Aishemberg de la Unión de Exportadores dijo en Cierre 850 que el mal tiempo afectó la producción de soja.

Según un informe de la Unión de Exportadores si se excluye la soja (cuya cosecha cayó fuerte por la sequía) las exportaciones habrían crecido cerca de 9%, según datos basados de UruguayXXI.

“Tenemos que mejorar con devolución de impuestos, con tipo de cambio o con acuerdos comerciales. De lo contrario será difícil mantener la competitividad”, dijo Aishemberg en Cierre 850.

La empresaria sostuvo que “en la Unión de Exportadores hemos instalado tres grupos de trabajo: logística, costos de producción y acuerdos comerciales”. Estuvimos en diciembre con ministros e institutos para ver cómo mejorar la competitividad. Vamos a demostrar lo difícil que es producir en Uruguay”, señaló Aishemberg.

En cuanto a la situación regional “todo indica que Brasil va a abrir más su economía. Seguramente puede haber un aumento de la demanda, pero también aumentarán su oferta y compitan más con nosotros en otros mercados”, sostuvo Teresa Aishemberg.

“Argentina no es un destino menor, más allá de que los principales son China, Brasil, Europa. La devaluación en Argentina ha complicado las ventas a dicho destino, en especial en autos y autopartes”, dijo la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

Otras Noticias