Estudio en tres policlínicas de Montevideo detectó alta deserción educativa en Secundaria

 Estudio en tres policlínicas de Montevideo detectó alta deserción educativa en Secundaria

©Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ .20060913.foto:Javier Calvelo.

En 2017 un grupo de médicos integrantes del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina se propusieron conocer los factores que se relacionan con la deserción estudiantil durante la adolescencia.

Para cumplir con este objetivo, realizaron un estudio mediante una encuesta anónima en la que se incluyeron a todos los adolescentes de 12 a 19 años que asistieron a atenderse a las policlínicas de salud Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Salvador Allende entre el 20 de agosto y el 20 de setiembre del año pasado.

De los que contestaron la encuesta, que fueron 64 adolescentes en 81 que fueron invitados a participar del relevamiento, el 61% declaró no haber completado el Ciclo Básico (es decir, no llegó a pasar tercer año de liceo). Ninguno, de los 64 encuestados, completó el Bachillerato.

Los principales motivos de deserción reportados fueron: la falta de interés personal en un 43,8%, el haber repetido algún año escolar en un 42,2% de los casos, y la falta de interés ante las materias dictadas en un 32,8%.

Lo que tal vez resulte más llamativo es que, con este escenario de deserción, el 83% de los adolescentes consultados consideraron como “importante” el estudio para su futuro y casi el 94% dijeron contar con apoyo familiar.

Escuche la entrevista con quien lideró este equipo de médicos que realizó la investigación, la profesora agregada en el departamento de Pediatría, Loreley García.

Otras Noticias