¿Cómo lidiar con los hijos en los próximos 60 días?

 ¿Cómo lidiar con los hijos en los próximos 60 días?

Fin de cursos, vacaciones, tiempo libre. El verano saca de la rutina a los niños y jóvenes de las familias y eso puede significar una dificultad para los adultos, que en ocasiones no tienen posibilidad de tomar licencia o planificar actividades.

¿Cómo lidiar con los hijos en los próximos 60 días? La psicóloga Alicia Muniz Martoy, profesora titular en el Instituto de Psicología Clínica, habló con Así nos va al respecto y remarcó la necesidad de “criar sin culpa”.

La carrera comienza con el fin de cursos, tanto para los adolescentes – con exámenes y estudios – como para los niños que se enfrentan a las fiestas de las instituciones educativas. “A veces la empresa, el colegio, quiere mostrar una fiesta para los padres. Lo que hay que preguntarse es si los niños disfrutan o no disfrutan de esa fiesta”, dijo la psicóloga y señaló que en muchos casos las presentaciones “generan mucho estrés en los niños, porque estar sometidos horas y horas a un ensayo es muy tedioso”.

Las opciones de actividades para el verano se han diversificado en los últimos años, la especialista indicó que “tiene que quedar claro que todas las propuestas, tanto a nivel público como privado, no son guarderías para aguantar a los niños sino que son otro tipo de espacios educativos”.

Muniz sugirió que, más allá de las actividades que puedan realizarse en estos días hay que “evitar caer en la cuestión de que si el niño no está todo el tiempo en la calle va a ir a las pantallas”, y acotó: “Las pantallas no son malas en sí mismas, el tema es cuando esa es la única propuesta”.

“Hay una cantidad de cosas vinculadas a la interacción con el otro en el presente que no se encuentra en el juego on-line. Esto que se llama empatía y reconocerme a través del otro”, remarcó la psicóloga e advirtió que “el problema no es tener el aparato, el problema es lo que no tiene a mano, siempre encontramos la ausencia de un otro disponible para el niño”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias